Su proyecto de gobierno no solo promete continuar con las políticas públicas de la administración actual, sino también implementar una serie de reformas laborales significativas que buscan mejorar las condiciones de trabajo en el país.
Este artículo establece los requisitos y obligaciones que deben seguir los contribuyentes en cuanto a la contabilidad electrónica para efectos fiscales. Sin embargo, para entender su verdadero impacto, es esencial analizar sus implicaciones y la relación con las Normas de Información Financiera (NIF).
La integración de la tecnología en el sistema fiscal mexicano ha marcado un antes y un después en la relación entre el contribuyente y las autoridades. Antes, dominaban los trámites en papel, las largas filas y los procesos manuales; ahora, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y las herramientas cibernéticas han transformado radicalmente el proceso, agilizándolo y haciéndolo más transparente.
La contabilidad mental, aunque no es una práctica formal de registro financiero, es una tendencia común en muchos individuos y empresas. Se refiere a llevar un seguimiento de ingresos, gastos y transacciones financieras de manera informal, en la mente, en lugar de registrarlas adecuadamente en libros contables formales.
Esta nueva versión, anunciada el 25 de septiembre de 2023 y de uso obligatorio a partir del 25 de noviembre de 2023, marca un hito en la manera de gestionar la documentación fiscal relacionada con el transporte de mercancías.