Los activos intangibles son elementos clave en la valoración y competitividad de las empresas modernas. Su correcto reconocimiento, valuación y manejo contable y fiscal no solo garantizan el cumplimiento de las normativas, sino que también permiten maximizar su potencial económico.
Las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 2025 introducirán ajustes y actualizaciones significativas en la normativa aduanera y de comercio internacional en México, lo que impactará directamente a las empresas que participan en la importación y exportación de bienes.
Implementarán una serie de cambios regulatorios y tecnológicos que presentan tanto desafíos como oportunidades para empresarios y emprendedores en México. Estos cambios buscan modernizar los sistemas fiscales, laborales y de vivienda, promoviendo la transparencia, la eficiencia y el cumplimiento normativo.
El REPSE tiene importantes implicaciones legales y fiscales que los empresarios y emprendedores deben considerar para evitar sanciones, multas o complicaciones en sus operaciones.
El pasado 19 de diciembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2025. Este documento estratégico define los recursos financieros que obtendrá el gobierno federal y presenta una gran oportunidad para empresarios y emprendedores mediante la inclusión de un estímulo fiscal extraordinario.
El comercio exterior en México es una gran oportunidad de crecimiento para las empresas, pero también implica cumplir estrictamente con la Ley Aduanera y la Ley de Comercio Exterior. No cumplir con estas normativas puede generar multas millonarias, decomisos e incluso sanciones penales.