YA CREÉ MI EMPRESA, ¿AHORA QUÉ NOMBRE LE PONGO?

Atención
posicionamiento
marca
internacional
cultura.

IV

Escrito por: Itzel Vásquez13/03/2020

Crear una marca desde cero no es cuestión fácil, cuando ya se tienen cubiertas las partes del giro, servicio, producto, operaciones, lugar y estrategias para el comienzo de una nueva empresa, es momento de ponerse a pensar en el nombre que llevará dicha compañía. Tal vez, muchas personas subestimen este proceso y escojan una salida “fácil”. Por ejemplo, juntando las iniciales de los nombres de seres queridos, de apellidos propios, etc. En realidad el nombre de una empresa, puede ayudar a alcanzar rápidamente el posicionamiento dentro del mercado o que éste rechace tu producto o se olvide fácilmente de tu existencia.

No descartes la consultoría de expertos en naming. Existen profesionales del lenguaje que pueden ayudarte a construir un nombre atractivo y sobretodo atemporal para tu marca.

Esto es importante ya que muchos eligen o inventan un nombre con base a tendencias sociales, políticas o de entretenimiento que están sucediendo en la actualidad. Probablemente al principio éste tipo de nombre llame la atención del cliente, sin embargo, al pasar “de moda” el tema, también pasará de moda tu producto/servicio ya que, sin buscarlo, dará un aspecto anticuado al escucharlo o leerlo. Este tipo de casos se da mucho más en giros como el de alimentos, bebidas y restaurantes. Piensa muy bien antes de registrar tu marca con un nombre que haga alusión a un tema pasajero.

El autor Arquimbau, ofrece varios ejemplos de nombres de marcas mundialmente conocidas que se han prestado a confusiones: La marca de ropa y accesorios H&M donde en países de habla hispana se piensa que el origen es por las palabras hombre y mujer, es en realidad una compañía de origen sueco cuyas siglas se refieren a los nombres: Hennes y Mauritz.

Piensa en grande, si tu compañía es ahora local, sin embargo en algún punto se convierte en una marca global, el nombre de ésta debe adaptarse auditivamente, lingüísticamente y semánticamente a otras culturas.

Camuflar la marca: Hablando de adaptarse a otras culturas, otro aspecto de esto es, cuando se abre una marca para un segmento internacional, dándole una imagen visual u auditiva de otra región sin realmente serlo. Por ejemplo, la marca de helados: Häagen-Dazs, cuando alguien lo escucha, probablemente pensaría que es una marca escandinava, en realidad “Dazs” no tiene significado alguno, precisamente buscaban darle esa apariencia nórdica a la marca originaria de Brooklyn, Nueva York.

Prueba cientos de posibilidades, antes de alcanzar una decisión, el nombre de una marca definitivamente tiene que: enganchar y ser memorable fonéticamente para que alcance la eficiencia comercial que se espera.

Fuente: Galvany, F. A. (2010). Cuidado con cómo elige el nombre de su marca. MK - Marketing Más Ventas, 24(262), 08-16.

Compartir:

Noticias relacionadas

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿CUÁLES SON LOS ROLES Y LAS RESPONSABILIDADES DIRECTIVAS DENTRO DE UNA EMPRESA?

25/11/21

¿QUÉ ES LA ÉTICA E INTEGRIDAD EMPRESARIAL?

25/11/21

Inteligencia emocional para empresas

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad