XOCHIMILCO

Mexicodesconocido.com.mx: Nicolas Triedo
México
Xochimilco
Chinampas
Cultura
Flores

RV

Escrito por: Ruth Valencia4/08/2019

Al sureste de la ciudad de México encontramos envuelta en flores, chinampas, canales y vibrantes colores a la alcaldía Xochimilco, quien nos demuestra que los pueblos y una urbe en crecimiento son capaces de coexistir y convivir.

El nombre de esta alcaldía tiene un origen náhuatl. Xochi, cuya raíz proviene de la palabra nahuatl “flor”. Mil, por otra parte, es la raíz de la palabra “terreno fértil”, también llamado sementera. Finalmente, co es la terminación para especificar un lugar. Entonces Xochimilco significa “el lugar del terreno fértil de flores”. Visitar Xochimilco significa empaparte de tradiciones indígenas, que aún forman parte de la identidad de sus 14 pueblos y sus 17 barrios. Hay que recalcar que en 1987 esta alcandía fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Paseo en trajineras

Subir a bordo de una pequeña barca para dar un recorrido entre las chinampas y disfrutar de un entorno que nos remonta al pasado, es posible por las muy tradicionales trajineras, las cuales, sólo podemos encontrar aquí. Gracias a las características lacustres de la zona, la principal actividad económica giraba en torno a las chinampas, y se poyaba en los canales. Este sistema de acueductos sobrevivió a la colonización española y no fue hasta el gobierno de Porfirio Díaz que los canales tuvieron un uso adicional a la agricultura. La imagen de estas balsas fue mejorando con el tiempo y por demanda de los catrines, quiénes necesitaban de un techo que los cubriera del sol, sillas de tule para disfrutar mejor de su recorrido, arcos de flores con fines estéticos y los “nombres” de estas embarcaciones fueron colocados por los mismos, para ocasiones especiales. En la actualidad, puedes dar un paseo en trajinera por alguno de sus 11 embarcaderos y recorrer los más de 100 kilómetros de camino, degustando la gastronomía mexicana, a la que tienes acceso dentro de los acueductos.

Mercado de flores

En el corazón de Xochimilco encontramos unos de los mercados más importantes y representativos de la ciudad de México, que le suman popularidad a este destino, por su gran tamaño y variedad de flores, plantas y accesorios para la jardinería. Disfrutar de un recorrido de colores y aromas que te dejaran boquiabierto, es una de las experiencias que permite el mercado de flores de Xochimilco. A precios muy económicos encontramos una gran diversidad de árboles frutales, plantas (incluso carnívoras) y flores. Lo increíble de esto, es que esa misma flora es cosechada por los chinamperos de la zona.

El ajolote

Dentro del misticismo y folklor que se ve rodeado Xochimilco, y por supuesto, la ciudad de México; encontramos al único anfibio en su tipo: el axolotl o ajolote. La leyenda cuenta que este exótico animal, único en el mundo y nativo mexicano, era hermano gemelo de Quetzalcóatl, y quien huía del sacrificio para la creación del quinto sol, se escondió en tantos lugares como pudo, para evitar su muerte. Finalmente, no logro su cometido y fue sacrificado dentro de los canales de Xochimilco, dando vida al ajolote. Este monstruo acuático o axolotl, nombrado así por los mexicas al unir las raíces atl, que significa agua y xolotl, que equivale a la palabra monstruo; se ha hecho muy popular en la comunidad científica a nivel mundial, debido a su capacidad de regenerar sus extremidades. Mientras tanto, esta encarnación de dios que se rehúsa a morir está en peligro de extinción a causa del veloz crecimiento poblacional, acompañado de la contaminación de su hábitat.

Compartir:

Noticias relacionadas

Los empleos más demandados en México

25/10/21

Los mejores lugares "Secretos" para conocer en México

21/10/21

Google Classroom: aprendiendo sobre la marcha

18/10/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

5 lecciones que Frida Kahlo dejó a todas las mujeres del mundo

14/09/21

Reforma al Código Penal de CDMX: Persecución a las OSC

31/08/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad