Xochimilco Cultural y De Nostalgia

Escrito por: Lic. Alejandro Ramirez Palomares 26/01/2021

La Delegación de Xochimilco está situada al sur del Distrito Federal; colinda con la Delegación Iztapalapa al norte, Milpa Alta al sur, Tlalpan al oeste y noroeste y Tláhuac al este. Tiene una superficie de 122 km2, en la que se encuentran los 16 pueblos, 17 barrios y 102 colonias de Xochimilco. El clima es templado y las lluvias tienen lugar principalmente en las estaciones de verano y otoño. Por las características topográficas, el territorio de Xochimilco, en los sembradíos de flores, tiene una zona de montaña y cerril, y una zona de canales y chinampas.

El patrimonio natural de Xochimilco, ubicado en la zona de montaña y cerril, y en la zona chinampera, ha sufrido severos daños como la pérdida de vegetación y fauna local. Entre los factores que han afectado seriamente la conservación de las áreas naturales están la contaminación, la tala inmoderada de árboles, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la irregularidad en la tenencia de la tierra y el desmedido crecimiento urbano, que ha repercutido negativamente en el uso de suelo.

Zona chinampera

Xochimilco fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, fundamentalmente por la chinampa y sus valores paisajísticos, ambientales, históricos, tecnológicos, culturales y sociales. La chinampa deriva de la palabra náhuatl chinamitl, “seto o cerca de cañas”. La información sobre el origen territorial y datación más antigua de la chinampa aún sigue siendo insuficiente, sin embargo, estudios como el de Linda Manzanilla refieren que en el periodo Clásico (200-650 d.C.), en la zona de manantiales localizada en el barrio de Puxtla, en San Juan Teotihuacán, existió un sistema de canalización alrededor de parcelas individuales, que denominó “chinampas secas”.27 El uso agrícola de chinampas en zonas lacustres, de acuerdo con los estudios arqueológicos, se ubica en el Epiclásico (650- 950 d.C.), siendo su máximo desarrollo en el Posclásico tardío (1200-1521 d.C.), periodo en que la chinampa era parte del paisaje de los lagos de Texcoco, Zumpango, Xaltocan, pero sobre todo en la cuenca de México,28 en donde tuvo su mayor auge con los mexicas. La expansión chinampera obedeció a que la población mexica necesitaba tierra para cultivar sus alimentos, que, aunada al crecimiento demográfico, propició la construcción de chinampas en Azcapotzalco, Tacubaya, Popotla y Magdalena Mixuhca. El área más importante estuvo constituida por Iztacalco, Iztapalapa, Mexicaltzingo, Culhuacán, Tláhuac, Xochimilco, Tulyehualco, Mixquic, Ixtayopan, Tetelco, Atzompa, Xico y Chalco. De estas poblaciones chinamperas, Xochimilco fue la región con mayor actividad agrícola de toda la cuenca de México. La producción estuvo basada en la siembra de maíz, calabaza, chile, frijol y una gran variedad de verduras y legumbres; a su vez, el cultivo de la chinampa tuvo una estrecha relación con las terrazas construidas en las laderas de los cerros. En el siglo Xv, la región chinampera abarcaba una superficie de 20 000 hectáreas, extensión que se mantuvo relativamente estable por varios siglos. Sin embargo, para 1990, quedó reducida a tan solo 2 297 hectáreas. Actualmente quedan menos de 500 hectáreas, además de seguir latente la amenaza de ser habitadas. La zona chinampera pierde cada año aproximadamente 29.6 hectáreas ante el crecimiento “hormiga” de asentamientos irregulares; en el año 2000 había 40 asentamientos irregulares y 236 en la zona de la montaña.

El Centro Histórico de Xochimilco es un rico escenario de expresiones tangibles e intangibles, que refleja la diversidad e identidad urbana de sus pobladores. Templos, calles y plazas públicas forman la trama esencial de esta ciudad histórica. Su Centro, concebido como un lugar de tránsito, de trabajo, de descanso o de indiferencia,

es también un espacio de socialización en el que cotidianamente se realizan manifestaciones de carácter político, religioso y profano, por lo que es común observar mítines políticos, eventos culturales, paseos familiares, vendimia de artesanías, comercio informal, tianguis, ferias y procesiones religiosas; sin embargo esta riqueza patrimonial es cada vez más vulnerable. Sus valores históricos deben ser preservados porque nos remiten a una memoria que está palpable en su fisonomía, ya que a partir del Centro se desarrolló el tejido urbano de Xochimilco, en donde la chinampa sirvió como medio de producción y como espacio habitacional, lo que favoreció la relación entre el hombre y la tierra.

La chinampa es para el xochimilca, el vínculo entre el pasado y el presente. La Zona Chinampera es un ejemplo de Paisaje Cultural porque es una “obra conjunta del hombre y la naturaleza”.

La acción del hombre transformó un lago de poca profundidad en un productivo sistema agrícola que a pesar de tener una antigüedad aproximada de mil años sigue vigente hasta el día de hoy. En este estudio se pretende analizar desde un enfoque histórico, arquitectónico, urbano y de gestión, los principales problemas del Centro Histórico y la manera en que han sido abordados por el gobierno local, las instituciones federales, las instituciones internacionales y la comunidad

Compartir:

Noticias relacionadas

Jeff Bezos se retira como CEO de Amazon en marzo de 2021

26/02/21

México fabricará un escáner que detecta COVID-19 en personas y superficies

25/02/21

Huatulco podría ser el próximo destino turístico más sostenible del mundo

24/02/21

Trump está negado a testificar en el juicio político que se abrió en E.E. U.U. en su contra

23/02/21

Brasil planea la fábrica de vacunas más grande de Latam

23/02/21

En 2021 Netflix realizará una inversión millonaria en México

22/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad