VENTAS 5.0: LO INTANGIBLE SE MATERIALIZA

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Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 20/02/2019

Es claro que el fin de cualquier empresa es la venta de los productos o servicios para los que fue concebida, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes y, con ello, lograr los objetivos económicos y de realización profesional de sus fundadores, pero ¿qué se necesita para lograr un 5.0 en este aspecto de la empresa? Te invito a que lo analicemos.

Actualmente, hemos alcanzado un crecimiento económico exponencial, donde los avances tecnológicos permiten el surgimiento de nuevos satisfactores que deben colocarse en el mercado con técnicas innovadoras de ventas propias de la época, cuidando ubicarse donde está su mercado –sin invadir su privacidad y sin ser obcecados con las ventas–.

¿Por qué ventas 5.0?

A lo largo de la historia, el desarrollo del modelo económico ha pasado por varias etapas. La primera tuvo que ver con la producción para cubrir necesidades básicas a través del trueque, que se conocería más adelante como etapa uno.

La segunda etapa fue la Revolución Industrial del siglo XVIII, donde el excedente de producción obligó a vender lo que se producía sin considerar las necesidades propias del consumidor.

La tercera etapa surgió con la electricidad y la formación de las cadenas de montaje, momento en el cual apareció la clase media, por impulso de las armadoras, para que en el ciclo económico pudieran comprar sus automóviles.

La cuarta etapa se dio con el desarrollo de la electrónica aplicada. Fue entonces cuando surgieron los diseños de PC y los softwares que realizaron trabajos administrativos de diseño. También nació la internet y quebraron las primeras empresas en línea, pues el consumidor no estaba preparado para dar el salto tecnológico y comprar a través de este medio.

La quinta etapa es la época actual, donde conceptos como inteligencia artificial, el Big Data, los algoritmos y las aplicaciones matemáticas se han vuelto tecnologías aplicadas para vender y distribuir productos de manera óptima, con calidad probada, con todas las garantías y con seguridad de pago.

¿Quienes están marcando tendencias de ventas 5.0?

En esta Quinta Revolución han despuntado dos grandes vendedores de bienes a nivel mundial:

  1. Amazon
  2. Alibaba

Asimismo, Apple y Google se consolidaron como canales de publicidad y soporte de información que en segundos permiten el conocimiento mundial de lo que acontece en el mundo y los productos que “surgen”.

Además, hoy existen empresas de renta de taxis, como Uber, que no cuentan con ningún chofer; empresas hoteleras, como Arbnb, que no tienen ningún activo (cuarto), o empresas de ventas de artículos sin estantes, como Alibaba, lo que vende es el concepto.

Debido al despunte del Internet de las cosas, el desarrollo del Internet del todo y los múltiples cambios que se están viviendo en la actualidad, lo que nos queda es aprovechar las nuevas tecnologías y convertirnos en promotores de cambios en nuestro entorno de ventas que nos permitan continuar con nuestras empresas. ¡Bienvenidos, empecemos a labrar nuestro futuro!

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