Valores empresariales que deben ser consolidados

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/04/2021

Celia Duran Mena afirmó que, en el ámbito empresarial, existen valores que deben ser consolidados, ya que dentro de las circunstancias previstas de la actualidad se requiere edificar un sistema de redes de apoyo como base de una verdadera gestión dentro de la misma.

Leones contra corderos

Celia Mena, autora de la revista Forbes México afirmó que, dentro de los negocios, donde el objetivo es generar situaciones ganar-ganar, existe la urgencia de consolidar mejores valores empresariales. En uno de sus textos escribió sobre la teoría de los depredadores y las presas y cómo este tema cada vez más se pone de moda.

Con frecuencia las personas en el terreno profesional afirman que existen solo dos tipos de personajes en un negocio, los que son como leones y los que parecen corderos.

Es decir, están los agresivos, aquellos quienes logran alcanzar el éxito en la empresa y luego están los sumisos, los que no logran avanzar por más años de experiencia que tengan y hasta se hacen esclavos de los leones.

“Puedo ver como esta dicotomía facilona de “leones y corderos” se repite a veces con tanta frecuencia como si se tratara de palabra sagrada, y la verdad, es que no es así de sencillo”, comentó.

“Las posiciones que dividen a las personas en dos grupos, son limitadas y son un arma de doble filo. Se convierte en un punto de vista cínico, en la que las personas justifican sus actos por considerarse depredador”.

La ética en el mundo de los negocios

La autora, también habló sobre la ética en el mundo de los negocios, afirmando que el verdadero significado de ética interpretado por Aristóteles es la imagen más cercana a la realidad.

Las discusiones de lo que significa el bien, cobra distintos sentidos a través del tiempo, especialmente en el mundo de los negocios. Cuando Aristóteles escribió sobre la ética, describió al ser humano como un arquero que dispara flechas tratando de atinarle al bien, y esto parece ser cierto.

Pero cuando estos conceptos se llevan al mundo de los negocios, tal parece que valores como la moral, la bondad, la realización personal, la generación de utilidades o el poder, no logran entrar en el mismo espacio. Y es allí cuando Celia Mena ve necesario una mejor consolidación de valores empresariales.

Por otro lado, también parece importante no caer en la división de los buenos y los malos; o los depredadores y las presas, ya que existen diferentes razones por las que esta interpretación de la realidad podría volverse defectuosa y manipuladora.

Tampoco se trata de que el bien y el mal no sean absolutos, sino que en la vida real (tanto en lo personal como en lo laboral) no hay azules y rosas, ya que de vez en cuando el perfil tiene distintas variantes. A veces se es depredador y en otras, presa.

Si esta interpretación de la ética se viera desde la perspectiva aristotélica se diría que en situaciones reales a veces se da en el blanco, pero en otras no. Es posible atinar al centro de la diana a pesar de errar en la elección.

El fin de la división absoluta de los valores empresariales Entre párrafos del texto, Mena tomó como ejemplo los cuentos de hadas para explicar y reflexionar sobre cómo la ideología entre héroes y bandidos conduce a una ruptura.

En los cuentos de hadas, el príncipe es el héroe encantador que destruye al dragón y rescata a la princesa encarcelada. Explicado de esta forma, es fácil creer que el héroe del cuento es el príncipe. Pero desde otra perspectiva, es probable que para el dragón este acto no resulte heroico, pues quizás alguien lo habría puesto como centinela para cuidar a la princesa. El dragón luchó hasta su último aliento para protegerla.

En el plano profesional o empresarial, las situaciones no suelen ocurrir de una forma tan simplificada. Y una visión polarizada podría poner a las personas en un escenario poco conveniente, donde se es ganador o perdedor.

En las circunstancias actuales, es mejor guardar distancia ante las posiciones radicalizadas que al mismo tiempo son inestables. Según Michael Porter, en el terreno corporativo se necesita más de cooperación que de competencias.

La cooperación forma parte de una visión mucho más moderna y adecuada, y al mismo tiempo es un valor empresarial que debería ser consolidado dentro de cualquier negocio. Del mismo modo, sería necesario fundamentar actos de responsabilidad para evitar la fatalidad ante la división.

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