UNAM EN PRO DE REGENERAR LA PIEL DE LOS DIABÉTICOS EN 21 DÍAS

Innovación
Salud
UNAM
Diabetes
Heridas

RV

Escrito por: Ruth Valencia15/11/2019

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México 8.7 millones de adultos padecen diabetes, y se estima que cerca de 12 millones de personas la padecen sin saberlo. Lo que vuelve a la diabetes la segunda causa de muerte a nivel nacional.

En un comunicado la UNAM informó que, en México, una de cada 10 personas es diabética; y de cada 20 diabéticos, uno sufre alguna amputación. “Es una situación alarmante que requiere atención, porque va en crecimiento”, alertó.

Preocupados por la calidad de vida de los mexicanos que viven con esta enfermedad, científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM se vieron en la tarea de crear un parche para regenerar en menor tiempo la piel de personas diabéticas.

“Buscamos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; sería un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó María Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM.

La investigadora explica que el parche está fabricado con nanofibras y micropartículas que son portadoras de bioactivos, y cuando estas se relacionan con el tejido dañado (úlcera diabética), se disuelve y al instante comienza a liberar su compuesto activo.

Es posible evitar la amputación de una extremidad, si el parche se usa en una fase temprana de la lesión, evitando posibles infecciones.

Aunque este proyecto ha sido galardonado con el primer lugar en la categoría proyecto de investigación y el mayor puntaje de la segunda edición del concurso Impulso a la Innovación en la UNAM, aún le falta un largo camino que recorrer para patentarse y para comenzarse a distribuir a nivel nacional e incluso internacionalmente.

Referencias.

Delgado, S. (2019). Desarrolla universitaria parche para diabéticos. noviembre, 2019 , de Gaceta UNAM Sitio web: https://www.gaceta.unam.mx/desarrolla-universitaria-parche-para-diabeticos/

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

¿Qué es la técnica CRISPR y cuáles son sus aplicaciones?

14/01/22

Que es un proyecto de ley y donde se presenta

12/01/22

3 de las profecías mayas más importantes

10/01/22

Los principales derechos civiles en México

6/01/22

Qué es el borramiento cervical y cuándo ocurre

4/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad