UNAM CREA PATENTE QUE PROTEGE HÍGADO

Salud
UNAM
Nuevos Fármacos
México
Investigación

RV

Escrito por: Ruth Valencia4/06/2019

El hígado es el encargado de la producción y transportación de proteínas y desechos, al igual que de depurar las sustancias tóxicas en la sangre. Si tienes problemas hepáticos, la UNAM patentó un medicamento que regresa al hígado su capacidad regenerativa hasta niveles normales.

La formulación química que ayuda a proteger el hígado de pacientes infectados con VIH/sida y pacientes con problemas hepáticos, fue creada por dos investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC). Su descubrimiento se dio gracias a la mezcla de zidovudina (AZT), el medicamento más popular en el tratamiento contra el VIH/sida, con adenosina (ADO), compuesto que protege al hígado y lo ayuda a regenerarse.

Debemos mencionar que la investigación fue realizada por el médico, Rolando Hernández Muñoz y el químico, Armando Butanda Ochoa. Ellos lograron identificar que la ADO protege al hígado frente al daño producido por cirrosis y otras enfermedades hepáticas, y puede representar una opción terapéutica que protege al hígado de pacientes con VIH/sida ante daños secundarios por medicación con antirretrovirales, a largo plazo. Probaron que dicha mezcla de vuelve al hígado su facultad de renovación.

Conviene subrayar que la investigación duro poco más de 30 años, y que, aunque no se tenga un fármaco listo para la venta y consumo, la patente es un gran paso y es el resultado del arduo trabajo por parte de los investigadores.

Por otro lado, los científicos están listos para empezar a probar el tratamiento con pacientes humanos en alguna institución de salud. De manera que al tener buenos resultados en personas se podría vender la patente a alguna empresa farmacéutica interesada en el medicamento.

Referencia: López, P. (mayo 30, 2019). Obtiene la Universidad Nacional patente para proteger el hígado. mayo 31, 2019, de Gaceta UNAM Sitio web: http://www.gaceta.unam.mx/obtiene-la-universidad-nacional-patente-para-proteger-el-higado/

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Que es la terapia orthokine?

1/12/21

Qué es la ebriorexia

30/11/21

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

26/11/21

El envejecimiento saludable

25/11/21

¿En qué consiste la estimulación vestibular?

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad