UNAM CREA PARCHE BIODEGRADABLE PARA CICATRIZAR QUEMADURAS

Piel
UNAM
Quemaduras
Salud
Parche

RV

Escrito por: Ruth Valencia25/10/2019

Según cifras, cada año cerca de 120 mil mexicanos sufren de quemaduras en la piel por agua caliente, electricidad, sustancias químicas o fricción. Por desgracia, más del 60 porciento son niños de entre 4 o 5 años de edad.

Por otra parte, científicos de la UNAM se vieron en la tarea de inventar un parche que mejorará el proceso de recuperación por quemaduras en la piel. Está hecho con productos naturales, libera fármacos, reduce el tiempo de cicatrización y la calidad de la piel nueva es mayor. Sumado es esto, la consistencia transparente permite observar la evolución de la lesión.

Es sabido que las quemaduras en la piel requieren de un largo tiempo para sanar, y, a su vez, son difíciles de controlar con fármacos, causas que aumentan el índice de mortalidad en los heridos.

El académico Leyva Gómez y su equipo conformado por María Luisa del Prado Audelo y las estudiantes Mónica Citlalli Guadarrama Acevedo y Raisa Alejandra Mendoza Flores desarrollaron un material de curación de bajo costo, biodegradable y con nanopartículas que liberan antinflamatorios y antioxidantes.

Leyva Gómez mencionó que un problema recurrente son las infecciones, y las bacterias difícilmente pueden combatirse por la resistencia que han desarrollado a lo largo de los años. La solución de estos especialistas incluye nanopartículas de curcumina, que se liberan una vez que entran en contacto con el tejido y tienen propiedades antinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes.

“Una herida tradicional cierra en dos o tres semanas, dependiendo de la severidad, pero con nuestro apósito el proceso tardaría entre una y dos, y se mejora la calidad de la piel.”

Referencia.

Alvarado, I. (2019). Crean parche biodegradable para cicatrizar quemaduras. octubre, 2019, de Gaceta UNAM Sitio web: http://www.gaceta.unam.mx/crean-parche-biodegradable-para-cicatrizar-quemaduras/

Compartir:

Noticias relacionadas

Síndrome estafilocócico de la piel escaldada: ¿qué es y cómo es su tratamiento?

3/12/21

¿Qué es la amebiasis y cómo se puede tratar?

2/12/21

¿Que es la terapia orthokine?

1/12/21

Qué es la ebriorexia

30/11/21

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

Cuáles son los aportes de México a la cultura mundial

29/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad