UN 20 DE NOVIEMBRE, UN MOVIMIENTO QUE CAMBIO A MÉXICO

Revolución
Hermandad
Sociedad
Cambios
Escrito por: Anzaldo21/11/2019

Ayer en la plancha del Zócalo tuvo lugar el desfile conmemorativo por los 109 años de la Revolución Mexicana, por el cual se escenificaron diferentes etapas de este acontecimiento y lo que posteriormente dio lugar al desfile de más de 2 mil 700 jinetes y de la locomotora "Petra". Pero, más allá de este gran espectáculo, ¿Qué hay sobre aquel 20 de noviembre que marcó la historia de México?

Fue un 20 de noviembre del año 1910, que da comienzo al conflicto armado en México conocido como la Revolución Mexicana. y que fue referido comúnmente como el “el acontecimiento político y social más importante del siglo XX”, ya que se remonta al Porfiriato.

Este movimiento democrático, social y económico, pero ante todo cultural, como lo afirma el escritor Carlos Fuentes, consolidó a México como un país de origen español, indio y mestizo. Este movimiento social significó el descubrimiento de México por sí mismo; nuestra nación se reveló como es, lo cual se manifestó en la cultura, la pintura, el muralismo, la literatura, en la novela, el cine y la arquitectura. La revolución, permitió que México se sintiera cómodo consigo mismo.

Para conmemorar esta fecha tan importante, te compartimos algunos datos interesantes que cambiaron totalmente la historia del México que conocemos. Cambios que no solo fueron en el pasado, sino que ahora se viven:

  1. La famosa fotografía de Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional en su visita a la ciudad de México, fue tomada por el fotógrafo Agustín Víctor Casasola alrededor del año 1914. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Fotografía en Pachuca, donde es posible admirar ésta y otras fotografías de Casasola, quien es reconocido por su labor pictográfica durante la Revolución Mexicana.
  2. En 1876 nació, como un café más en la calle de 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el negocio que, hacia los años treinta del siglo XX, después de agregarse una barra, se convertiría en la famosa cantina La Ópera. En el techo de este lugar aún se pueden advertir los impactos de bala que, de acuerdo con la tradición, disparó Pancho Villa durante su visita a este negocio en 1914.
  3. En la calle 6 Oriente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla se encuentra la casa donde habitaron los hermanos Serdán, hoy convertida en Museo Regional de la Revolución. En este caso construido a principios del siglo XX vivieron Aquiles, Máximo y Carmen Serdán quienes se oponían al régimen dictatorial de Porfirio Díaz y realizaban acciones de propaganda en su contra. Cuando su casa fue invadida por las fuerzas gubernamentales en noviembre del 1910, éstas encontraron todo un arsenal dentro, por lo que dieron muerte a Máximo y a Aquiles.
  4. El ferrocarril, que fue una de las principales obras realizadas por el régimen de Porfirio Díaz, terminó por el ser transporte del movimiento revolucionario. Como dato interesante, las mujeres que jugaron un papel importante en la Revolución, viajaban sobre los vagones de los trenes si eran soldaderas y lo hacían dentro de ellos si eran damas de compañía.
  5. Entre las frases célebres: “Sufragio efectivo. Noreeleción” creemos que lo acuño Francsico I. Madero, pero en realidad es de Porfirio Díaz. El general la usó cuando perdió la elección de 1871 contra Benito Juárez. Así como otra frase celebré de “Tierra y libertad”, generalmente se le adjudica a Emiliano Zapata, pero en realidad el autor es el revolucionario ruso Alexander Herzen.

Sin duda alguna, la historia mexicana nos enriquece, nos enorgullece y al mismo tiempo nos identifica como un país mestizo, rico de una mezcla cultural indígena y española. Un país que luchó por la justicia, la tierra, la igualdad y la unificación entre mexicanos. Aún falta mucho para lograr alcanzar los ideales por los que los héroes de nuestra historia lucharon, pero queda en cada uno de nosotros empezar a derribar barreras sin importar colores y clases sociales. Queda elevar nuestro intelecto y vernos como iguales para trabajar por un país de lo que ya somos: hermanos.

National Geographic. (2019). ¿Qué se celebra en México el 20 de noviembre?. Noviembre 18, 2019, de National Geographic en español Sitio web: https://www.ngenespanol.com/travel/resumen-revolucion-mexicana-20-noviembre-mexico/ Archivo Histórico 2010. (2010). Aniversario de la Revolución Mexicana. Diciembre 18, 2019, de Archivo Histórico 2010 Sitio web: http://www.archivohistorico2010.sedena.gob.mx/fichashistoricas/revolucion-mexicana Conseg. Seguridad Privada. (2017). Curiosidades de la Revolución Mexicana. noviembre 18, 2019, de Conseg. Seguridad Privada Sitio web: https://conseg.com.mx/curiosidades-de-la-revolucion-mexicana/

Compartir:

Noticias relacionadas

Google Classroom: aprendiendo sobre la marcha

18/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE OCTUBRE 21)

18/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad