Últimos avances en el ramo de recursos humanos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/07/2021

¿Quieres conocer los últimos avances o tendencias en el ramo de Recursos Humanos? En un abrir y cerrar de ojos la era digital se apresuró a transformar los diferentes mercados laborales y comerciales.

Los encargados del área de Recursos Humanos están en la difícil situación de modificar las normativas de manera que se beneficien tanto los trabajadores como las empresas en esta nueva realidad empresarial.

Este año ha cambiado todo, una pandemia que sin duda revolucionó al mundo y la manera de ver y hacer las cosas que considerábamos normales. A nivel profesional y laboral los cambios continúan, en un principio adaptarse a trabajar desde casa o de forma “híbrida” por decirlo de alguna manera, fue un reto bastante difícil, sin embargo, ya todo se ha vuelto parte de una nueva normalidad y ahora el reto está en adaptarse en las diferentes áreas a eso que ya las personas conocemos como normal.

No obstante el mundo empresarial en su mayoría no se ha preparado para dichos cambios, muchos han aprovechado las ventajas, no obstante, se continúa adaptando y trabajando para aceptar las nuevas modalidades de trabajo.

Uso de tecnología para la contratación de profesionales

La incorporación de personal es el área de mayor susceptibilidad de Recursos Humanos a la automatización. Este año se han vivido grandes cambios en todos los aspectos, destacando el uso del Big Data y de la realidad virtual, entre otras cosas para la selección de profesionales en diferentes mercados.

Es claro que la utilización de la Inteligencia Artificial cada vez será mayor, tanto en la captación de profesionales, pudiendo así seleccionar por medio del diseño de algoritmos y la creación de chatbots una experiencia agradable y eficiente para la selección de candidatos a diferentes puestos laborales.

Oficinas híbridas

Un término que ha empezado a utilizarse continuamente desde la llegada de la pandemia, como todo, los lugares de trabajo han tenido que modificarse de forma violenta, y continuará hasta adaptarse por completo a las necesidades de cada trabajador. Cada día existen más lugares de coworking ubicados cerca de las residencias de las personas.

Así mismo cada día más los trabajadores deciden quedarse en casa y adaptar un espacio específico para convertirlo en oficina y que sea adecuado para concentrarse y desempeñar sus actividades laborales.

Garantizar desconexión digital de trabajadores

Una de las tendencias emergentes que se han decidido implementar proyectos que garanticen la desconexión digital para los trabajadores fuera del horario de trabajo. Si bien el teletrabajo o el trabajo a distancia es una realidad, también es importante considerar el tiempo de las jornadas laborales.

Es de gran importancia establecer límites de horario para realización de reuniones laborales o responder mails o llamadas laborales.

Darle valor a la marca personal

Otra de los avances sobre Recursos Humanos en esta nueva etapa laboral, es que las empresas tendrán que resaltar el valor de su marca personal. El concepto de marca persona ha ganado popularidad en pocos años, volviéndose cada día más importante en el mercado.

Se trata de la huella que una marca u empresa deja en las personas, y cómo el público percibe acorde a lo que es mostrado en las redes sociales.

Expertos señalan que nunca había tenido tanta importancia darle el valor que merece al activo de mayor importancia, que el nombre y apellido de cada quien, en definitiva, la reputación.

Creación de nuevas normativas

La creación de nuevas normativas es otro de los últimos avances sobre los Recursos Humanos, básicamente porque el teletrabajo es algo muy diferente a lo que como personas y trabajadores se estaba acostumbrado, por lo que deben implementarse protocolos nuevos que permitan un adecuado desempeño.

Si bien al inicio fue un gran reto que superar, actualmente es considerada una de las mejores alternativas.

Las nuevas normativas deben enfocarse básicamente a la cantidad de horas de trabajo y como estas deben ser reportadas. Supervisar las actividades y tareas realizadas, así como los estatus de cada una por medio de mecanismos de gestión.

De igual forma, es de gran importancia la utilización de recursos tecnológicos y técnicos, de manera que todos los trabajadores tengan ventajas laborales, previniendo así excelentes resultados.

Capacitación tecnológica

Una de las grandes enseñanzas de la pandemia es que la tecnología puede estar a nuestro favor o en nuestra contra. En este sentido las compañías debe considerar lo importante que es llevar cada proceso adecuadamente. La capacitación y la dotación tecnológica son conceptos fundamentales para los años venideros.

Así mismo las personas como profesionales deben también entender lo importante de capacitarse y mantenerse actualizados en cuanto al uso de nuevas herramientas tecnológicas que les permitan un trabajo a distancia adecuado.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 Principales beneficios del control interno empresarial

26/10/21

Técnicas para enfocar tu mente y ser más productivo

22/10/21

Cuáles son las técnicas para aumentar tu productividad

20/10/21

El método Kanban para organizar y aumentar la productividad

18/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad