Últimas tendencias en recursos humanos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/07/2022

El campo de los recursos humanos está en constante evolución, las empresas se han visto inmersas en un mercado cambiante, que se mueve con rapidez, que hace que los encargados de Recursos Humanos tengan que reescribir las normativas de contratación, desarrollo y gestión para poder retener al personal. Aquí te mostraremos algunas tendencias que tendrán un impacto en los próximos años.

1. El creciente uso de la tecnología en RRHH

Desde la capacitación en línea hasta los sistemas de recursos humanos automatizados, la tecnología está desempeñando un papel más importante en los recursos humanos. Es probable que esta tendencia continúe a medida que las empresas busquen formas de reducir costos y mejorar la eficiencia.

El uso de la tecnología en los recursos humanos está creciendo rápidamente. Los programas de capacitación en línea son cada vez más comunes, al igual que los sistemas de recursos humanos automatizados que pueden rastrear el desempeño y el cumplimiento de los empleados.

Estas tecnologías facilitan que los profesionales de recursos humanos administren su fuerza laboral y mantengan los registros actualizados. También ahorran tiempo y dinero, lo que los convierte en una opción cada vez más popular para empresas de todos los tamaños.

2. El auge de la economía colaborativa

Cada vez más personas eligen trabajar por cuenta propia o por contrato, en lugar de ocupar puestos de tiempo completo. Esta tendencia está teniendo un gran impacto en los recursos humanos, ya que las empresas necesitan encontrar nuevas formas de atraer y retener talento.

No obstante, la innovación es un punto esencial que las empresas deben considerar, innovación en metodologías de trabajo, en proyectos interesantes, en aspectos que garanticen motivación al talento humano y que les haga mantenerse en una empresa. De ahí muchas empresas han adoptado los modelos de trabajo híbrido, que consiste en un modelo de trabajo flexible centrado en el empleado que incluye una combinación de trabajo en la oficina y remoto, lo que permite cierta libertad en el desempeño de los colaboradores.

3. El cambio hacia la diversidad y la inclusión

En los últimos años, ha habido un creciente enfoque en la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

La fuerza de trabajo está cambiando. Las minorías étnicas y raciales, las mujeres y los miembros de la comunidad LGBTQ están desempeñando un papel cada vez más importante en la economía. Para seguir siendo competitivas, las empresas deben adoptar la diversidad y la inclusión.

La diversidad se refiere a las diferencias de raza, etnia, género, edad, religión, orientación sexual y habilidades. La inclusión significa aceptar estas diferencias y crear un lugar de trabajo donde todos se sientan bienvenidos y valorados.

Hay muchos beneficios de aceptar la diversidad y la inclusión. Una fuerza laboral diversa puede ayudar a una empresa a encontrar nuevos mercados y comprender nuevas culturas. Los equipos diversos también son más innovadores y creativos que los equipos homogéneos. Y los estudios muestran que las empresas con una cultura de inclusión obtienen mejores resultados financieros que las que no la tienen.

4. Employer branding para mejorar los recursos humanos

Es fundamental que las empresas creen una marca empleadora sólida porque puede ayudarlas a atraer y retener a los mejores talentos. Hay varias formas en que las empresas pueden generar una marca empleadora sólida. Una manera es desarrollar una estrategia de mensajería clara y consistente.

Las empresas también pueden crear una excelente experiencia para los empleados, lo que incluye ofrecer buenos beneficios y oportunidades de crecimiento. Además, las empresas pueden promover su cultura y valores, al hacer estas cosas, las empresas pueden generar una imagen positiva de sí mismas como empleadoras y atraer a los mejores talentos.

El primer paso es desarrollar un mensaje claro y consistente sobre lo que representa el negocio. Este mensaje debe comunicarse a través de todos los aspectos de la empresa, desde el sitio web hasta las descripciones de puestos y el proceso de entrevista. También es fundamental estar activo en las redes sociales y crear contenido que atraiga a los empleados potenciales.

Otro elemento importante de la marca del empleador es el compromiso de los empleados. Se debe alentar a los empleados a compartir sus experiencias positivas con los demás, y las empresas deben facilitar que los empleados aprendan más sobre cómo es trabajar en la empresa.

Esperamos que el post haya sido de tu agrado, si quieres conocer más al respecto te invitamos a leer nuestros otros artículos relacionados.

Compartir:

Noticias relacionadas

3 antídotos para evitar el ‘burnout’ en el trabajo.

9/09/22

5 rutinas matutinas que te ayudarán a comenzar tu día de manera productiva

2/09/22

3 profesiones para reinventarte profesionalmente

30/08/22

¿Cómo gestionar equipos en remoto?

29/08/22

Mejores libros de recursos humanos para leer en 2022

18/08/22

¿Cómo preparase para la jubilación?

16/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad