Trump está negado a testificar en el juicio político que se abrió en E.E. U.U. en su contra

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/02/2021

Donald Trump no testificará en el juicio político en su contra. Así lo afirmó su asesor principal Jason Miler, por lo que el expresidente estadounidense estaría declinando la petición de legisladores que oficien de fiscales a solo pocos días del inicio del proceso.

La defensa por parte de Trump ridiculizó la solicitud para ser interrogado bajo juramento, en relación con el ataque del que se le acusa como responsable. Es un hecho ocurrido el 6 de enero en el Capitolio y la acusación fue hecha por el congresista Jamie Raskin quien lidera la parte acusadora.

Aseguraron que se trata de un golpe de efecto netamente comunicacional lo cual, según ellos, confirma que no se pueden probar las acusaciones en su segundo juicio político, algo sin precedentes. Trump es acusado de fomentar asedios e incitar a las masas promoviendo ataques por parte de sus partidarios al legislativo estadounidense. El suceso dejó 5 muertos y forzó a los congresistas a detener los procedimientos cuando la Cámara de Representantes certificaba la victoria del actual presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Los senadores juramentados como jurado y que fueron obligados a huir por su seguridad, serán presentados por medio de videos gráficos grabados el día del asalto al Capitolio. Los garantes de ese juicio político, afirman que Trump ha traicionado al pueblo estadounidense y no tiene ninguna excusa o defensa valedera.

Los demócratas iniciaron dicho proceso con alegatos de que Trump habría incitado a la insurrección pronunciando frases como “si no lucháis como el demonio, nunca más tendréis un país”. Estas declaraciones fueron ofrecidas muy fervientemente y con diversas emociones por Donald Trump, días previos a la violenta toma del Capitolio. Sin embargo sus abogados fueron a pedir al Senado detener dicho proceso por considerarlo un teatro político. También alegan que de todas palabras pronunciadas por el exmandatario “lucha” fue dicha en reiteradas ocasiones, pero en un sentido figurativo y no puede interpretarse en ningún momento como un aliento a actos de violencia, añadieron los abogados.

El equipo de Trump argumentó en un escrito que todo lo que el magnate dijo en los días y horas antes del ataque para alentar a los partidarios a rechazar la victoria electoral de Biden, estaba amparado por su derecho a la libertad de expresión. Asimismo declararon que es totalmente inconstitucional enjuiciar a un expresidente en el senado. Jamie Raskin aseguró en su carta de petición que si Trump rechazaba la invitación a testificar los fiscales se reservarían todos los derechos, incluido el de argumentar en el juicio.

Hasta ahora más de un centenar de personas simpatizantes de Trump, han sido inculpadas por la toma del Capitolio, según un conteo exhaustivo en una presentación de la Universidad George Washington sobre el extremismo. Varios de los acusados de esos actos vandálicos, han manifestado sentirse alentados por el entonces mandatario. Un juicio como este de acusación presidencial se ha llevado a cabo solo en tres oportunidades y han terminado en absolución de Andrew Johnson, Clinton y por último el mismo Trump en el 2019. Pero en esta ocasión, aunque los demócratas han recuperado el control de la cámara alta, le será difícil conseguir el apoyo de 67 de los 100 senadores para un veredicto de culpabilidad.

¿Qué es un impeachment? Primero un poco de contexto, el expresidente Donald Trump se está enfrentando a un impeachment. En una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Trump solicitó al mandatario un favor. El mismo era investigar al hijo de Joe Biden, quien era vicepresidente en el mandato de Barack Obama con un posible caso de corrupción.

Este favor personal es visto por los demócratas como un acto de abuso de poder y es la razón por la cual el congreso estadounidense abrió el primer proceso para intentar llevar a Trump ante un impeachment.

Ahora que ya se explicó el contexto se explica el significado de impeachment. Esto se define como juicio político, cargo de traición u otro delito cometido contra el estado, cargo de mala conducta contra el titular de un cargo público o la acción de poner en duda la honestidad o validez de algo. Se origina del verbo impeach y significa acusar a alguien por un delito.

Dicho en otras palabras, un impeachment es prácticamente la única manera para destituir a un presidente de los Estados Unidos antes de que este termine su mandato y este juicio político solo tiene lugar en el Congreso de los Estados Unidos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Jeff Bezos se retira como CEO de Amazon en marzo de 2021

26/02/21

Trump está negado a testificar en el juicio político que se abrió en E.E. U.U. en su contra

23/02/21

Brasil planea la fábrica de vacunas más grande de Latam

23/02/21

Estudio afirma que la vacuna de AstraZeneca es menos efectiva contra variante sudafricana

22/02/21

China fue la única potencia grande que obtuvo crecimiento económico en 2020

22/02/21

Andy Jassy es el próximo CEO de Amazon: conoce más sobre él

17/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad