Tras los apagones Banorte estima que se restarán 0,3 puntos porcentuales del PIB

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/03/2021

Las constantes fallas eléctricas ocurridas en distintas localidades de México podrían ocasionar una disminución de 0.3% del total del Producto Interno Bruto de la Nación, según información aportada por funcionarios de Banorte.

Según voceros oficiales las constantes interrupciones del sistema eléctrico han ocasionado una reducción de la inversión económica extranjera, lo que a su vez se refleja en la disminución del PIB, tal como pasó en años anteriores.

Los apagones eléctricos han venido ocurriendo por la falta de gas y combustible. México recibe tales recursos por parte del país vecino Estados Unidos, pero gracias a la ola de frío que azota al país norteño, han decaído los procesos de exportación.

Estimación según Banorte Delia Paredes, directora ejecutiva de Estudios Económicos de Banorte, indicó que la falta de gas natural y gasolina ha repercutido en el funcionamiento de las centrales termoeléctricas. Al no contar con los recursos necesarios el servicio se interrumpe ocasionando graves fallas.

Dichas fallas en el suministro de electricidad ahuyentan a los inversores extranjeros, y esto a su vez ocasiona una pérdida en el Producto Interno Bruto de 2021, tal como sucedió en 2003.

Banxico expresó que la última vez que México se quedó sin reservas de gas natural y gasolina, el PIB del país perdió 0,03 puntos porcentuales, dicho evento ocurrió en 2003. En la actualidad la planta Kia, ubicada en Monterrey, ha detenido sus actividades en diferentes oportunidades. En tal sentido, los números oficiales podrían no ser los reales, ya que el crecimiento económico podría ser de 3,8%, y no de 4,1%.

De acuerdo las declaraciones de Paredes, no se trata únicamente de la inversión extranjera, sino que el desarrollo de la producción del país entero se ha visto constantemente afectado por las interrupciones eléctricas. Estas fallas en el sector de energía están afectando de manera negativa el desenvolvimiento del país entero.

Los expertos del país indican que el nivel del producto Interno Bruto al que se quiere volver a llegar es el correspondiente al período transcurrido entre los años 2016 y 2017, más para llegar a este punto es necesaria la intervención e inversión de países aliados.

Obstáculos a sortear para conseguir una estabilización en el mercado económico

Tanto el gas natural como la gasolina que necesitan para mantener las plantas termoeléctricas en su óptimo nivel de operatividad provienen de la importación, siendo el país de origen Estados Unidos. En este caso las importaciones no se han llevado a cabo luego de que temperaturas bajas afectaran la extracción de los mismos. De tal forma que la potencia no ha podido cumplir con los compromisos contraídos con México.

En cuento a esto, Paredes indicó que la confianza en el país ha disminuido paulatinamente a lo largo de los últimos 8 años, en el mismo período de tiempo también ha caído la ola inversión por parte de otros países. Paredes resaltó que este año es la primera vez que su país no figura en el listado de los 25 países más atrayentes para la inversión.

Por otra parte, la directora ejecutiva de Estudios Económicos de Banorte, indicó además que hay que tener en cuenta las fallas que hay en cuanto al aspecto de la seguridad. Los altos índices de inseguridad tienen un impacto negativo que incide de manera directa en el proceso de crecimiento económico de su país.

Para Paredes no solo las constantes fallas del servicio eléctrico han limitado la inversión extranjera, sino también la sensación de inseguridad que tiene el México, este aspecto es importante, ya que las empresas calificadoras están catalogando el país de manera negativa. “La confianza empresarial lleva ocho años cayendo y el porcentaje de inversión extranjera también”, acotó.

Últimas fallas de gas en México

Según las declaraciones de la experta, las fallas de gas natural no se presentaban en el país desde mediados del mandato del expresidente Vicente Fox.

De acuerdo con este antecedente es que Banxico estima la reducción del 0.3% del PIB, ya que, en ese momento del mandato de Fox, cuando ocurrieron fallas similares en el sistema eléctrico, se obtuvo una pérdida porcentual igual.

Las operaciones en el país se han visto en la obligación de disminuirse, en el peor de los casos han debido cesar, como consecuencia de la falta de gas natural y gasolina, de tal manera que el crecimiento estimado para la nación seria de “3,8% y no 4,1%, como estima el banco”, expresó Paredes.

Ante las constantes fallas del sistema eléctrico, la CFE también se manifestó, por medio de un comunicado dieron a conocer que para paliar los efectos negativos que están viviendo hasta el momento, en los próximos días recurrirán al uso de otros métodos energéticos.

Se espera que en los próximos días el sistema eléctrico del país se estabilice, para que la producción económica se reactive.

Compartir:

Noticias relacionadas

Fed mantendrá su política monetaria mientras la economía de EU se recupera

17/05/21

Hacienda prevé recuperación económica para septiembre de 2021

14/05/21

CIAT: se debe cambiar el sistema tributario para la economía digital

14/05/21

Capitalización de mercado de las criptomonedas sigue en alza e igualan el valor de Apple

13/05/21

Llega el momento de la sostenibilidad a los mercados financieros

12/05/21

El interés abierto de los futuros de Bitcoin se dispara antes de la cotización de Coinbase

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad