Trabajar en línea, la nueva era de oportunidades remotas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/04/2022

Si ha llegado hasta aquí buscando información sobre cómo trabajar en línea, es muy probable que esté bastante confundido. ¿Y cómo culparte? Son tiempos complejos, en los que cada vez es más difícil definir nombres y actividades que cambian a la velocidad de la luz.

Hasta hace aproximadamente una década, en un artículo sobre el trabajo en línea, habría encontrado una lista razonablemente larga de "trabajos" digitales, como el empleado del centro de llamadas, el traductor o similares. ¿Pero qué significa hoy?

Lo que significa trabajar en línea hoy

Probablemente hoy usted que está buscando información sobre cómo trabajar en línea, debe encontrar algo diferente en respuesta. Debes ser consciente de que la libertad y la carrera no son dos cosas antagónicas, que para tener una no tienes que renunciar a la otra.

Hoy hablamos en todos los aspectos de "carrera remota" o la posibilidad de utilizar el trabajo en línea para hacer crecer la carrera profesional fuera de los espacios y entornos de trabajo tradicionales.

Entonces, ¿qué significa realmente trabajar en línea hoy? ¿Cuáles son las oportunidades que nos ha abierto esta forma de trabajar, y no solo esa clásica lista de “empleos” que podíamos encontrar en un artículo anterior?

Del trabajo informal en línea a carreras remotas

Si quieres aprovechar la oportunidad de trabajar en línea sin renunciar a tus ambiciones profesionales, debes saber que el trabajo remoto hoy en día ofrece tantas oportunidades de carrera o crecimiento profesional como los trabajos tradicionales, con la ventaja de poder trabajar en cualquier lugar y ser mucho más. más libre

En particular, lo que más ha cambiado es el enfoque de las empresas para trabajar de forma remota. Desde hace varios años se habla de una revolución en la forma de trabajar, de “remotizar las empresas”, pero en la práctica fueron muy pocas las que siguieron este camino.

La pandemia ha forzado un cambio repentino y traumático, desde muchos puntos de vista. Pero también dio el incentivo que faltaba para descubrir que trabajar de forma remota no solo es factible, sino conveniente tanto para la empresa como para los empleados. Ahora las cifras hablan por sí solas: el mundo se ha movido en masa en esa dirección.

Cerca de 13 millones de puestos vacantes están disponibles en LinkedIn, de los cuales el 1,7% para trabajos completamente remotos. ¿Lo más interesante? De las posiciones totalmente remotas en LinkedIn, el 32% son para roles gerenciales.

Y este es quizás el mayor cambio con respecto a una visión previa a la pandemia del trabajo remoto: ahora ya no es, finalmente, una "renuncia" a una carrera en un sentido más tradicional, sino simplemente un lugar diferente desde donde ejercerla.

¿Quieres trabajar en línea? Primero entiende lo que quieres decir

Así que tú que hoy, en 2021, quieres saber cómo trabajar en línea… quizás debas dar un paso atrás y preguntarte qué estás buscando. Si esta es una forma rápida de ganar dinero fácil trabajando desde casa, siento decepcionarte, pero no la encontrarás. Ni aquí ni en otra parte, porque no existe.

Los diversos artículos de "10 trabajos caseros en línea fáciles de hacer" le dicen lo que quiere escuchar, pero no lo que necesita. Porque esa visión está severamente limitada.

En realidad no existe una lista de puestos de trabajo, porque como decíamos esta es una idea que ya pertenece al pasado: casi todos los puestos de oficina se pueden teletrabajar.

Desde funciones de secretaría hasta funciones gerenciales, desde funciones de TI hasta comunicaciones, recursos humanos o técnicos... con una conexión a Internet, cada colega está a una llamada de distancia en Zoom. Entonces, si te estás preguntando qué profesión deberías tomar para poder trabajar en línea... tal vez te estés haciendo la pregunta equivocada. La pregunta correcta es: ¿qué modo me permite hacer mi trabajo de forma remota, con el nivel de libertad y/o seguridad que necesito?

Entonces, si quieres entender cómo trabajar de forma remota y qué oportunidades hay para hacerlo independientemente de la profesión, intentaré responderte de forma esquemática:

Persona de libre dedicación

Como decíamos, la visión clásica del trabajador remoto, libre e independiente, es la del freelancer.

Un camino muy interesante (¡no en vano lo camino con orgullo!) pero que definitivamente no es para todos. Implica una elección de vida bastante carente de certezas y seguridades, con ingresos variables, grandes oportunidades pero también grandes riesgos.

Redactor, traductor, especialista digital, consultor, etc., son categorías profesionales que se prestan para trabajar online como freelance.

Contratista independiente

Un cruce entre el autónomo y el empleado , es un autónomo que, sin embargo, trabaja en proyectos más grandes y duraderos.

La frontera con el freelance duro y crudo es delgada, de hecho en Italia no hay diferencia contractual. Depende del cliente que sea, y sin duda es una oportunidad de mayor estabilidad que los que tienen que buscar continuamente nuevos clientes en marketplaces como Upwork .

Emprendedor/solopreneur

Una evolución de las anteriores, caracterizada por un proyecto emprendedor autónomo y una visión estratégica de largo plazo. Esta categoría engloba a todos aquellos profesionales que ofrecen productos o servicios a un segmento de consumidores, por ejemplo con un ecommerce.

Pero también pueden entrar en esta categoría blogueros, influencers, youtubers y las diversas figuras que, literalmente, se convierten en "emprendedores de sí mismos" en mi opinión. Es un camino hermoso, desafiante y lleno de satisfacciones, se lo aseguro porque yo también lo estoy recorriendo.

Pero… ¿cuántos tienen realmente la fuerza para montarse por su cuenta, emprender un proyecto emprendedor, enfrentarse a las dificultades que siempre preceden a las ganancias, etc.?

Muy a menudo los artículos sobre cómo trabajar online indican estos como los trabajos sobre los que orientarse, pero se “olvidan” de recordar la parte sumergida del iceberg que representa el éxito.

Empleado remoto

Esta es la categoría que más impulso ha recibido con la reciente pandemia. Si antes los trabajos a distancia con contrato laboral en la empresa se podían contar con la punta de los dedos, y en su mayor parte eran ofrecidos por grandes empresas extranjeras, hoy, como hemos visto, el número se ha multiplicado.

Una oportunidad para todas aquellas personas que buscan una mayor estabilidad y quieren formar parte de una organización, pero que quieren la libertad de trabajar desde casa o fuera de ella.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad