Top ten de platos de la gastronomía Mexicana

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/11/2021

Mariachi y tacos, turismo y gastronomía, novelas y tamales; si nos piden mencionar dos palabras que definan a México, en la mayoría de los casos al menos una hará referencia a la comida.

Esto no tiene que extrañarnos porque la gastronomía mexicana es conocida en todo el mundo y además fue reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad en el año 2010.

La mexicana es una de las gastronomías más variadas y coloridas que existen, con platillos que se remontan al periodo prehispánico y de una combinación de ingredientes que hacen del comer una fiesta.

La comida mexicana es una fiesta en el paladar, símbolo de unión, hermandad y amistad, llena de tradición y misterio, por eso preparamos el top ten de los platos de la gastronomía mexicana.

__El Mole __

Existen más de 100 tipos de moles y esto se debe a que cada región tiene su propia receta, pero el más popular es el mole poblano que como indica su nombre es originario de la ciudad de Puebla.

Su preparación es muy sencilla pero debido a que tiene una gran cantidad de ingredientes no es rápida, esta salsa es un acompañante ideal para el pollo y para el guajolote y sus principales ingredientes son el chile ancho, el mulato, el pasilla y el chipotle, cebolla china, jitomates, ajos, cacahuates, entre otros.

Pozole

Al igual que el mole este platillo se remonta a la época de los aztecas, que utilizaban carne humana para su preparación. La receta ha variado un poco y ahora se usa carne de pollo o cerdo para su preparación.

Este caldo con granos de maíz puede ser blanco, verde o rojo dependiendo de la región y entre sus ingredientes se encuentran el pollo o cerdo, chile piquín, rábanos, aguacate, lechuga y orégano.

Chiles en nogada

Según la leyenda este platillo fue inventado por monjas para celebrar la independencia de México, de ahí que lleva los colores del ejército trigarante, rojo, blanco y verde.

Es un chile poblano relleno de carne (de res o cerdo) y acompañado por cebolla, tomates y especias, bañado con salsa de nogada, que es una salsa hecha con nuez de castilla adornada con perejil y granada roja.

Enchiladas

Este platillo es elaborado con tortillas de maíz fritas enrolladas rellenas de pollo o carne cubiertas por salsas a base de chiles picantes o no y que pueden ser rojos o verdes.

__Carnitas __

Tiras o pedazos de carne de cerdo frito en su propia grasa, normalmente aderezadas con sal y ajo, para los mexicanos este platillo es una tradición de domingo.

Torta ahogada

Birotes (pan horneado hasta dorar) rellenos de frijoles refritos y carnitas cubiertos por una salsa de jitomates y una salsa picante, la salsa es aderezada con ajo, cebolla y orégano. Este es un plato típico de la ciudad de Jalisco.

Cochinita pibil

Platillo tradicional de Yucatán, consiste en trozos de cerdo adobados con achiotes y especias (recado rojo) horneados en pip (horno subterráneo) aunque en la actualidad se cocina en hornos convencionales donde previamente se ha dejado la carne marinando por más de cinco horas.

Guacamole

Es una salsa a base de aguacates cortados o molidos, chiles verdes, cebollas pimientos y jitomates, esta salsa tan tradicional de la comida mexicana combina con todo, desde trozos de zanahorias hasta complemento de los tacos y enchiladas.

Huevos rancheros

Es un desayuno tradicional en los ranchos mexicanos, de fácil preparación y goza de reconocimiento internacional, consta de huevos fritos con rodajas de chiles, cebolla y jitomate colocados sobre tortillas de maíz y acompañados por frijoles fritos y aguacates.

Tacos

Por último pero no menos importante están los tacos, es una tortilla de maíz rellena con otro alimento como carnitas, cochinillas, con pollo, queso, de longaniza; se come solo o acompañado por salsas como el guacamole.

Es la comida de mayor consumo en México y es un emblema de su gastronomía, tanto que en Ciudad de México existe un tour llamado “El tour de los tacos”. Un tour gratuito por las calles de la ciudad para la degustación de tan popular alimento.

Este top ten de platos de la gastronomía mexicana debería convertirse en un top cien y quedaríamos debiendo platillos ya que esta gastronomía es tan extensa como su territorio.

Compartir:

Noticias relacionadas

Mejores estrategias de aprendizaje para enseñar a tu hijo

4/10/22

Mexicanos califican con 8.3 su satisfacción con la vida

26/08/22

Telefonía móvil e internet en México suman usuarios y crecen 2.35% en último trimestre del 2021

25/08/22

Con esta app tendrás todos los museos de la UNAM en la palma de tu mano

23/08/22

Chile en nogada sufre efectos del clima y la inflación: aumenta 112%

22/08/22

El IMSS anuncia conclusión de Permiso COVID-19, en su versión 4.0

8/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad