Top ten de países con mejor sistema educativo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/11/2021

El nivel educativo de cada país está estrechamente ligado con sus índices económicos, ya que conseguir un sistema educativo fuerte depende de la inversión que se haga en él. Si estás interesado en saber cuál es el top ten de los países con mejor sistema educativo te lo contamos.

El informe PISA

Antes de contarte cuáles son los 10 países del mundo con el mejor sistema educativo, es pertinente hablar sobre el informe PISA.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos es el instrumento por medio del cual se mide la calidad del sistema educativo de un país, este es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe y sus pruebas tienen una vigencia de tres años. El informe PISA está diseñado para medir habilidades matemáticas, de lectura y escritura, los cuales son los tres aspectos fundamentales de la educación.

Sin embargo, el informe no solo mide la capacidad de aprender de los estudiantes, sino que además evalúa las estrategias que se emplean dentro del aula para que los estudiantes puedan consolidar los conocimientos.

Así mismo la OCDE analiza el nivel de satisfacción de los docentes en cuanto a su espacio de trabajo y salario, el nivel tecnológico y científico que se emplea para impartir la educación y el presupuesto que se invierte en las políticas educativas.

Ahora que conoces los índices de medición y los organismos que se encargan de determinar el nivel que pueda poseer el sistema educativo de un país, es momento de contarte cuáles son esos 10 países con la mejor educación del mundo.

Los 10 países del mundo con la mejor educación

Si bien la prueba ofrece un ranking bastante amplio, en el que participan 79 países del mundo, son los primeros 10 puestos los más relevantes y por eso te los presentamos a continuación.

  1. China: resultó el principal país dentro de las tres categorías que estudia la prueba, matemática, lectura y escritura. Una peculiaridad de la educación en China es la cantidad de horas que estudian a diario, aproximadamente 8 en la escuela.
  2. Singapur: es el país que obtuvo el segundo lugar, también situado en Asia. Este sistema está alejado de la estrategia de memorización, y se basa en la construcción de proyectos propios.
  3. Macao: es una región autónoma de China, que sigue el mismo patrón de esa nación en cuanto a la educación.
  4. Hong Kong: Así como en Macao y China la educación en Hong Kong es obligatoria, y las jornadas diarias ocupan gran parte del día de los estudiantes.
  5. Estonia: la educación en este país europeo busca dar prioridad al aprendizaje por medio de proyectos vinculados con problemas reales y cotidianos. Otra de las ventajas que ofrece este modelo educativo es que permiten a los estudiantes escoger las materias que más les gusten de una amplia selección de asignaturas.
  6. Canadá: Es el único país de América que logró calificar entre las primeras posiciones del listado.
  7. Finlandia: Cuentan con un sistema de educación obligatorio y gratuito, pero también más flexible, iniciándose el ciclo de primaria a partir de los 7 años de edad, solo con 4 materias y con descansos continuos. Una peculiaridad de este sistema educativo es que no asignan tareas para el hogar, ya que solo las realizan dentro del plantel educativo.
  8. Irlanda: en este país la educación es obligatoria a partir de los 6 años. La educación está basada en la creación de condiciones similares para todos los estudiantes. Cada salón escolar en Irlanda cuenta con un máximo de 17 estudiantes por docente, lo que permite que la enseñanza sea personalizada.
  9. Corea: la educación en este país busca que los niños aprendan valores principalmente, entre los que destaca la meritocracia. Además, la excelencia educativa es vista como la oportunidad de tener un mejor porvenir y estabilidad económica y social.
  10. Polonia: Tienen un sistema de educación gratuito, que ofrece comida, transporte y material educativo. Así mismo las jornadas educativas diarias son extensas, pero las materias que se imparten son diseñadas por los profesores, según las necesidades de los estudiantes.

Prueba PISA 2021

Este 2021 se aplicó la última prueba PISA, más los resultados serán conocidos a finales del próximo año. Las evaluaciones debieron llevarse a cabo en 2020, pero la pandemia por Coronavirus la retrasó.

En este sentido, el listado que acabamos de analizar está basado en la última prueba que se realizó, en 2018.

Compartir:

Noticias relacionadas

La investigación que sacude Wall Street el caso de los datos robados

25/05/22

Game Designer: Cuando jugar puede ser una profesión

8/02/22

Trabajos remotos antes y después de la pandemia

16/11/21

Nueva normalidad y nuevas formas de pago sin contacto

3/11/21

Top ten de países con mejor sistema educativo

1/11/21

WhatsApp quiere impulsar las ventas de las pymes que operan en México

28/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad