Tokenización de activos para potenciar el desarrollo financiero

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/08/2021

El mercado de tokenización ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, convirtiéndose en un aporte significativo en la economía del mundo en cuanto a ventas, tasas de crecimiento, tamaño e intervención del mercado.

Según Markets&Markets, lo esperado es que el mercado total de tokenizaciòn aumente en tamaño de 1.9 mil millones de dólares que se invirtieron en el año 2020 hasta 4.8 mil millones de dólares en el 2025, con una tasa al año de 19.5% en dicho periodo.

Los factores que se encargan de alimentar el mercado de tokenizaciòn se basan mejorar la experiencia de los clientes, dentro de las regulaciones, igual que lo que se obtiene con la tecnología Blockchain utilizada por el dinero digital para prevenir las estafas, con la finalidad de mejorar la relación de costo-eficiencia.

La tokenización de activos consiste en convertir un activo real en un activo digital, es decir crear un token en una cadena de bloques. El token es lo que va a representar el activo real negociable, bien sea petróleo, oro, acciones, propiedades y todo lo que tenga un valor intercambiable y se pueda sumar.

¿Cuáles son los beneficios de la tokenización?

A continuación te mostramos 4 de las ventajas principales de la tokenización tanto por parte de los inversores como de los vendedores.

Mayor liquidez

La tokenización de activos, en especial de los valores privados aumenta la liquidez, es decir que los tokens se podrán negociar de manera rápida e inmediata en el momento deseado sin necesidad de esperar otro proceso, sin tomar en cuenta el horario, ni el lugar.

Transacciones más rápidas y más económicas

Los contratos para las transacciones de tokens son inteligentes, es decir algoritmos de software que se integran en cadenas de bloques y se activan por parámetros antes definidos. Dicha programación disminuye los procesos administrativos que suelen involucrarse en los procesos de compraventas, además, de no requerir de intermediarios, lo que permite que se realice de forma rápida, y mucho más económica.

Mayor transparencia

El token puede tener incrustado en sí los derechos y responsabilidades legales del titular, en conjunto con el registro de propiedad inalterable. Esto permite que las transacciones sean seguras y transparentes, permitiendo conocer con quien se realiza la transacción y quien o quienes han tenido dicho token como propiedad con anterioridad.

Mayor accesibilidad

La tokenización tiene la capacidad de que las inversiones de activos se abran a una audiencia mucho más grande, ya que los montos y el tiempo de inversión es menor. Los tokens además, pueden dividirse, lo que quiere decir que un inversor puede adquirir un porcentaje pequeño de los activos, por ejemplo, un token puede representar una mínima parte de las acciones de una empresa.

De la misma manera, al tener una liquidez mayor, el tiempo de transacción es mucho menor, lo que permite a los inversores utilizar mercados secundarios para realizar las transacciones, que en teoría son mundiales, y están disponibles cada día de la semana y en las 24 horas del día.

Las ventajas mencionadas son aplicable con mayor claridad en los activos que suelen ser líquidos como las obras de arte o los bienes raíces, beneficiándose con un nivel de transparencia mayor, una mayor eficacia con mínimas inversiones, pero como ya se mencionó, son aplicables en cualquier mercado, especialmente en el de finanzas.

Qué deben tener en cuenta las instituciones financieras a la hora de adoptar soluciones blockchain

Las instituciones financieras deben considerar que la tokenización de activos representa un cambio drástico de poder, en donde será reemplazada una gran cantidad de intermediarios, por lo que además, deben saber elegir en qué parte de la cadena se ubicará., pudiendo entonces ser por ejemplo asesores con relación a las estructuras del token a los inversores y presentarse como custodios seguros o podría garantizar un servicio de mantenimiento de clientes de criptomonedas y tokens, entre otras que facilite el acceso de los clientes a las transacciones.

De esta forma, dependiendo del modelo adoptado por las instituciones, se implementarán distintos sistemas de operación. Considerando la plataforma que utilizarán, lo que a su vez dependerá de las regulaciones a las que tengan que adaptarse, los tipos de producto que tendrán para sus clientes y otros aspectos que se relacionen con la plataforma en sí, como la magnitud de la comunidad, la estrategia del producto, etc.

En general, las instituciones deben considerar una infraestructura que brinde soluciones tanto técnicas como financieras al modelo de negocio, considerando además, los efectos que los sistemas y el desarrollo tendrán.
Asimismo deben evitar la pérdida de información, previendo la integración de las nuevas plataformas en los sistemas.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es el interés compuesto?

25/10/21

La técnica del ayuno financiero

25/10/21

El miedo a la inversión

22/10/21

¿Puedo invertir en wall street desde México?

21/10/21

¿Es viable no depender del dinero en efectivo?

20/10/21

Etapas de la planificación de las finanzas personales

19/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad