Era digital: el punto de vista de los negocios sociales se está generalizando cada vez más. La información privada es cada vez más accesible, los medios y métodos de comunicación se actualizan constantemente. En este marco general, también se ha producido un fuerte cambio en el ámbito de la búsqueda y selección de personal, que cada vez se realiza más a través de las redes sociales. Es por esto que cada vez es más importante saber cómo utilizar las redes sociales para encontrar trabajo.
El reclutamiento social es un fenómeno creciente: los reclutadores están utilizando las redes sociales como canal de investigación para evaluar al candidato en términos de personalidad e intereses, así como para realizar una comparación cruzada entre la información disponible sobre la empresa y la contenida en el cv.
Cómo usar Facebook para encontrar trabajo
Facebook no nació como una red social para encontrar trabajo, sino que gracias a su gran difusión por todo el mundo, se puede utilizar para buscar contactos profesionales y promocionarse incluso en el ámbito laboral.
Aquí hay algunos consejos para construir un perfil en línea con la imagen profesional que desea comunicar:
1. Actualiza tu perfil
Si utiliza las redes sociales para encontrar trabajo, deberá crear un perfil completo y detallado, como un CV.
Si utilizas Facebook, introduce todos los datos relativos a tu formación y trayectoria profesional, evitando información innecesaria y particular que no se corresponde con tu búsqueda.
2. Selecciona las fotos
Elige con cuidado tu perfil y las imágenes de portada, para personalizar tu perfil, transmitir profesionalidad y evitar que sea anónimo.
3. Configure los ajustes de privacidad
En general, de cara a utilizar las redes sociales para encontrar trabajo, lo mejor es crear un perfil destinado únicamente al networking profesional.
Si decides utilizar tu perfil personal de Facebook, configura cuidadosamente los filtros de privacidad, prestando atención a los contenidos que puedan alterar la interpretación de tu figura profesional.
4. Conecta con empresas
Busque los perfiles de las empresas que le interesen, ponga "me gusta" en sus páginas, para mantenerse actualizado sobre las posiciones abiertas y las actividades de reclutamiento.
Si es necesario, envíe su CV como archivo adjunto a un correo electrónico privado, que debe contener su carta de presentación.
5. Publicar contenido
Demuestra que tu perfil está siempre activo publicando contenido de calidad que pueda despertar el interés de tus contactos y demostrar tu competencia en el sector.
Deja comentarios y participa en las discusiones, siempre moderando el tono y evitando intervenciones inapropiadas.
Uso de Twitter para buscar trabajo
Al igual que Facebook y a diferencia de Linkedin, Twitter no nace para la búsqueda de empleo y la marca personal, pero si se usa estratégicamente puede ser una ayuda eficaz para buscar trabajo.
Veamos algunos consejos:
Una vez más, ¡cuida tu perfil y tu imagen! Recuerda siempre que tus datos, tus publicaciones y tu foto aparecen en espacios públicos accesibles a todos.
Los reclutadores a menudo echan un vistazo a los perfiles sociales de los candidatos y luego crean su perfil de Twitter para causar una buena impresión al ingresar información breve sobre su trayectoria y enlaces a blogs, sitios personales u otras redes sociales (como Linkedin).
Conviértete en seguidor de empresas o personas que podrían ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales manteniéndose actualizado sobre sus actividades y cualquier reporte de vacantes.
Descarga la app en tu smartphone y activa las notificaciones para estar constantemente conectado y no perderte las actualizaciones más importantes.
Utiliza la barra de búsqueda y la búsqueda avanzada y configura correctamente los hashtags y filtros para encontrar los tweets que se ajusten al trabajo que buscas.
También puedes contactar directamente con las empresas que te interesen, siempre y cuando tu perfil esté bien cuidado.
“Twitter” + “Resumen” = ¡Twesume! Úselo como un breve CV en Twitter, estudiando un tweet original y estratégico que atraiga a los reclutadores y describa sus habilidades. Lea también el artículo detallado para buscar trabajo en Twitter.
Cómo hacer Personal Branding con las redes sociales
El Personal Branding es la palabra clave para utilizar las redes sociales para encontrar trabajo. Aquí tienes algunos consejos para que tu perfil social sea atractivo, de forma que despierte el interés del reclutador:
• Enriquece al máximo tu bio perfil, ofreciendo a los potenciales reclutadores un buen número de detalles sobre tu experiencia personal y profesional. Si es posible, incluya enlaces y contenido que mejore sus habilidades, como referencias de empleadores anteriores. Mantenga su perfil ordenado e informativo para mostrar su diligencia.
Busca siempre una coherencia de tu perfil público con la imagen que quieres comunicar de ti mismo, articulando tu página social con un corte profesional y la misma precisión que adoptarías para tu CV.
• Asegúrate de eliminar o hacer privado cualquier contenido "comprometedor", que no coincida con la imagen profesional que te gustaría promover de ti mismo. Es muy importante tomarse unos minutos para configurar los filtros de privacidad, de modo que solo se haga pública y accesible la información que pueda influir positivamente en el juicio de un reclutador.
Presta mucha atención a los errores gramaticales y no te expongas de forma demasiado crítica en las redes sociales en términos políticos, religiosos, etc.
En la perspectiva de postularse para un puesto profesional, considere convertir el dominio público de la información a su favor. Así es: ¡usted es un sujeto de observación potencialmente inconsciente, tanto como lo es su contraparte!