Todo sobre trabajar en atención a clientes

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/06/2022

El mercado contemporáneo se caracteriza cada vez más por una constante nivelación de la oferta. Al mismo tiempo, los clientes están más informados (gracias a la gran difusión de internet) y son más exigentes.

Ante tal cambio en los procesos de venta y captación de clientes, uno de los sistemas más eficaces que pueden utilizar las empresas para distinguirse, especialmente en el sector comercial o de servicios, es el Servicio de Atención al Cliente, es decir, clientes, orientado a garantizar la satisfacción del cliente y por tanto fidelización de clientes.

¿Cuáles son las características y habilidades que debe tener un Empleado de Atención al Cliente?

Un Oficial de Servicio al Cliente debe tener habilidades en las operaciones de venta, manejo de pedidos y organización comercial de la empresa. Deben conocer técnicas de marketing para el desarrollo y análisis de productos y, además, tener un buen dominio de programas informáticos que soporten el archivo de pedidos y bases de datos de clientes.

El perfil se completa con un excelente conocimiento del idioma inglés y/o del idioma adoptado en el mercado de referencia y, a nivel personal, una propensión a la resolución de problemas y una fuerte aptitud para la comunicación y las relaciones interpersonales.

¿Cuáles son los objetivos profesionales de un Oficial de Servicio al Cliente?

El objetivo principal de un Oficial de Servicio al Cliente es satisfacer las necesidades del cliente. Al tener que responder con prontitud y eficacia a las solicitudes de los compradores, tiene la tarea y finalidad de optimizar el ciclo de comunicación comercial de la empresa, supervisando el contacto con los clientes.

¿Qué tareas concretas cubre el Empleado de Atención al Cliente?

El Empleado de Atención al Cliente juega un papel fundamental en la coordinación de las actividades de relación con el cliente, especialmente en el ámbito comercial.

En particular, gestiona el servicio de información al cliente para conocer los detalles de los pedidos y su evolución. También se ocupa de la supervisión de la correspondencia comercial y de la gestión de reclamaciones o conflictos con el asesoramiento del departamento jurídico. Las funciones de esta figura incluyen también la gestión de bases de datos y la elaboración de informes de análisis de los procesos de negocio.

¿Cómo te conviertes en un oficial de servicio al cliente?

No existe una verdadera vía formativa específica para asumir el rol de Customer Service Officer, sin embargo, en la mayoría de los casos, los profesionales del sector han obtenido una titulación en disciplinas económicas y técnicas. Incluso algunas humanidades pueden considerarse válidas para el puesto, por ejemplo Sociología, Psicología o Ciencias de la Comunicación.

Los recién graduados pueden buscar una colocación si obtienen algunos años de experiencia en el sector de ventas y servicio al cliente. En ocasiones, las empresas ofrecen formación específica, con un curso para adquirir las habilidades necesarias y una experiencia operativa simulada.

¿Dónde trabaja un empleado de atención al cliente?

La Atención al Cliente está cada vez más extendida en medianas y grandes empresas e incluso en organismos públicos. En general, sin embargo, se trata de empresas que operan en la producción de bienes y servicios de consumo (donde la competencia es cada vez más feroz y la fidelización efectiva de los clientes es fundamental). El Oficial de Servicio al Cliente trabaja en estrecha colaboración con la oficina de ventas y servicios comerciales.

¿Cuánto puede ganar un Representante de Servicio al Cliente?

Con la maduración de una importante experiencia, un Empleado de Atención al Cliente puede ganar más de 30.000 euros al año, partiendo de un salario base de entre 20 y 27.000 euros en RAL.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento profesional de un Empleado de Atención al Cliente?

Esta figura profesional puede, tras años de experiencia, llegar a asumir roles de responsabilidad, incluso en otros departamentos: por ejemplo, en marketing, o en ventas

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