Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/07/2022

La vaginitis es una inflamación bastante común de la vagina y la mayoría de las mujeres la han tenido (o la tendrán) al menos una vez en su vida.

La vagina es el canal muscular que se extiende desde el cuello uterino y la uretra hasta el tracto genital femenino y la única parte visible desde el exterior es la abertura vaginal. La vaginitis que afecta este canal generalmente es el resultado de una infección y el paciente generalmente puede notarlo por secreción, picazón, ardor y, a veces, dolor.

Síntomas de la vaginitis

Los síntomas más comunes de la vaginitis incluyen: • irritación del área genital; • secreciones blancas, grises, acuosas o espumosas; • inflamación, que provoca enrojecimiento e hinchazón de los labios mayores, los labios menores y la zona perineal; • dificultad, dolor o malestar al orinar; • relaciones sexuales dolorosas; • mal olor.

Clínica de ginecología: las causas de la vaginitis.

Las infecciones son la causa más común de vaginitis, incluidas la candidiasis, la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis. Con menos frecuencia, la vaginitis también puede deberse a gonorrea, clamidia, micoplasma, herpes, campilobacteriosis, ciertos parásitos y falta de higiene.

Antes de la pubertad, el estreptococo es la causa más probable, seguido a veces por malas prácticas de higiene que llevan bacterias fecales a la abertura de la vagina. La falta de estrógeno, la falta de vello púbico y la falta de almohadillas de grasa en los labios hacen el resto.

Sin embargo, después de la pubertad, la infección a menudo se debe a Gardnerella. Las causas en pacientes adultos también incluyen reacciones alérgicas (por ejemplo, a condones, espermicidas, ciertos jabones y perfumes, detergentes, medicamentos tópicos, lubricantes e incluso esperma) e irritación por un tampón.

Los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de contraer vaginitis son:

• el embarazo; • lavarse con demasiada frecuencia; • usar productos vaginales como aerosoles, espermicidas y dispositivos anticonceptivos; • tomar antibióticos; • usar pantalones ajustados o ropa interior húmeda; • bajos niveles de estrógeno durante la menopausia; • diabetes.

Tipos

Hay varios tipos de vaginitis, dependiendo de la causa. Los más comunes son:

  1. Vaginitis atrófica (el endotelio, o revestimiento de la vagina, se adelgaza a medida que los niveles de estrógeno descienden durante la menopausia, lo que la hace más propensa a la irritación y la inflamación)
  2. Vaginosis bacteriana (es el resultado de un crecimiento excesivo de bacterias normales en la vagina; los pacientes suelen tener niveles bajos de bacterias vaginales normales, lactobacilos)
  3. Trichomonas vaginalis (causada por un parásito protozoario que también puede infectar otras partes del tracto urogenital, incluida la uretra)
  4. Candida albicans (levadura que causa una infección por hongos, la cándida normalmente está presente en pequeñas cantidades en el intestino y es controlada por bacterias).

Diagnóstico y tratamiento

El ginecólogo, después de ser informado de la historia clínica, realiza un examen físico, externo e interno, y muy a menudo toma una muestra de la secreción para análisis capaz de determinar la causa de la inflamación.

Cómo curar la vaginitis

El tratamiento depende de la causa. Puede incluir esteroides tópicos de baja potencia, aplicados en la piel, antibióticos tópicos u orales, antifúngicos o cremas antibacterianas.

La vaginitis bacteriana generalmente se trata con antibióticos, como metronidazol o clindamicina. Los medicamentos utilizados para tratar una infección por hongos incluyen butoconazol y clotrimazol.

Otras opciones incluyen: • Crema de cortisona para el tratamiento de irritaciones severas; • Antihistamínicos, si la inflamación parece ser el resultado de una reacción alérgica • Crema tópica de estrógeno, si la vaginitis se debe a niveles bajos de estrógeno. Si una mujer está embarazada, debe asegurarse de que su médico lo sepa, porque la vaginitis puede afectar al feto y porque algunas opciones de tratamiento pueden no ser adecuadas.

Prevención de la vaginitis

¿Mejores prácticas para ayudar a prevenir la vaginitis? En primer lugar, tener una buena higiene general, lavar y secar de adelante hacia atrás para evitar la propagación de bacterias del ano a la vagina, utilizando jabones suaves sin irritantes ni perfumes. Es útil usar ropa interior blanca de algodón, usar ropa holgada, tener relaciones sexuales con un condón y usar antibióticos solo cuando sea necesario.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad