Todo sobre el acné

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/04/2021

Las tumoraciones de la piel producen rechazo y preocupación en las personas cuando se miran al espejo, es ineludible que se estudie con propiedad y se conozca bien acerca de su prevención.

Así mismo, cuando se manifieste esta anomalía, es conveniente conocer las acciones curativas a tomar; para ello, siga con nosotros y le mostraremos todo acerca este malestar.

¿Qué es el acné?

No toda afección que se manifieste como protuberancias cutáneas es acné. El acné es un trastorno cutáneo que ocurre cuando los poros de la piel (folículos pilosos) se obstruyen con grasa y células epidérmicas muertas. formando espinillas, barros o granos, conocidos como erupciones cutáneas, y comúnmente se manifiesta en púberes y adultos jóvenes.

Se identifica por la formación de espinillas, pápulas, pústulas, quistes y heridas, que se muestran esencialmente en la parte superior del cuerpo, en la cara, y ocasionalmente en las extremidades.

Causas del acné

Se ignora exactamente por qué se produce este padecimiento, no obstante, se ha evidenciado que la mayoría de los casos están presentes cuando ocurren cambios hormonales en el organismo; entre otros, los que acontecen en la pubertad, la menstruación o durante la gestación.

Otras causas se atribuyen al exceso de grasa que producen las glándulas sebáceas, también aparecen con el uso de cosméticos y medicamentos que producen rechazo del organismo y, por excesiva sudoración.

Frecuentemente se afirma que el chocolate o las comidas grasosas producen acné, pero no hay evidencias fidedignas que lo demuestren. El estrés no produce acné, pero sí puede empeorarlo.

Tipos de acné

El acné se clasifica en tres grandes grupos, por tipo de trauma, por época de aparición y otros.

Por tipo de trauma, tenemos ● El Acné comedón, que aparece como erupciones o barros. El acné papuloso, produce gran cantidad de espinillas inflamadas y es poco frecuente con secreción, eso sí deja heridas en la piel. ● El acné conglobata que se caracteriza por la presencia de profusas masas o protuberancias, en cualquier caso, dobles y triples, de igual forma presenta grandes tumoraciones, protuberancias y bultos inflamatorios. ● El acné quístico: es la expresión más grave del acné y se manifiesta con comedones, pápulas y pústulas y, especialmente, bultos inflamatorios, tumoración dolorosas y quistes con lesiones esporádicas. ● El acné queloideo, que se identifica porque las heridas desarrollan los llamados queloides. Por etapa de aparición ● Acné neonatal. Se muestra entre el nacimiento y el primer mes del bebe. Es una inflamación cutánea con espinillas o pústulas que surgen en la fisonomía. ● Acné infantil, es aquel que se muestra después del primer año de vida del niño. Son espinillas sin purulencia y durante la infancia media, se manifiesta por una perturbación endocrinológica. ● Acné premenstrual, se refiere a las lesiones que se muestran justo en el instante previo a la menstruación.

Otros tipos de acné

Acné por contacto, se produce por el roce de la piel con sustancias que permite la generación de espinillas y barros.

Se manifiestan durante el uso de cosméticos que reaccionan con la piel o de sustancias industriales utilizadas en las zonas de trabajo, este se conoce como acné ocupacional.

También se produce acné por la ingesta de medicinas con reacción alérgica en la epidermis.

Síntomas del acné

Las sintomatologías varían desde espinillas o barros sin inflamación hasta pústulas purulentas, o protuberancias purpúreas y blandas de gran tamaño. Y se manifiestan de disímiles maneras; entre las principales señales destacan:

La aparición de quistes, costras con erupciones en la piel, pústulas, heridas, enrojecimiento de las erupciones cutáneas, puntos negros y prominencias rojas pequeñas.

Grupos de riesgo para contraer el acné

Aunque este padecimiento puede afectar a un individuo en cualquier situación, lo normal es que se manifieste esencialmente en la pubertad y en adultos jóvenes.

También, se presentan algunos signos especiales de acné, como el acné ocupacional, que afecta a adultos expuestos a sustancias industriales por estrictas razones de trabajo.

Igualmente aparece acné en recién nacidos e inducido por ingesta de medicinas.

Tratamiento médico para el acné

La terapia para esta dolencia dependerá de la ramificación de la molestia y de la gravedad de las heridas. Los expertos aconsejan iniciar un procedimiento de forma adelantada para evitar la generación de posibles cicatrices.

El procedimiento puede ser basado en medicinas vía oral, cremas, gel y en casos extremos se debe recurrir al láser para erradicar las heridas producidas por el acné.

Existen muchas leyendas urbanas acerca de esta dolencia, por ello, debes tener presente actuar responsablemente ante la aparición del acné y verás los resultados a corto plazo.

Compartir:

Noticias relacionadas

El auge de las farmacias a domicilio en plena pandemia

17/05/21

Cómo afrontar el desempleo sin descuidar la salud mental

13/05/21

Retos de los sistemas de salud en Latinoamérica

7/05/21

Rectores de Universidades urgen a impulsar inversión en ciencia, tecnología e innovación

5/05/21

Síndrome de Guillain-Barré: Síntomas, causas y tratamiento

3/05/21

Todo sobre el acné

26/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad