Todo lo que debes saber sobre las instituciones financieras no bancarias

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/03/2021

No solo los bancos forman parte del sistema financiero mexicano, sino que además existen organizaciones financieras no bancarias las cuales ofrecen la posibilidad de servir de intermediarios para usuarios y entidades bancarias.

Así mismo, estas instituciones ofrecen préstamos y créditos variados, así como otros servicios entre los que destacan la asignación de todo tipo de seguros, gestión de fondos, administración de activos, entre otros.

Conozca el trabajo de las instituciones financieras no bancarias

Las Instituciones financieras no bancarias le ofrecen a pequeñas y medianas empresas servicios y productos financieros fuera de los parámetros de la banca que conocemos, por ende, se presentan como la opción ideal para pymes y emprendedores.

Entre las operaciones a las que se puede tener acceso por medio de este tipo de instituciones podemos destacar créditos, préstamos, seguros de todo tipo, administración de activos y mucho más.

Este tipo de empresas se clasifica según la naturaleza jurídica de la misma y el objetivo que persiga. Vale la pena resaltar que independientemente de la actividad a la que vayan dirigidas, su objetivo es el de ofrecer soluciones en materia económica a sus usuarios.

Es importante resaltar que las personas cuyo perfil no es el más indicado para optar por servicios y productos de bancos consolidados, pueden recurrir a las empresas financieras no bancarias y conseguir los recursos que necesitan en menor tiempo y mucho menos papeleo.

En caso de preguntarse las razones por las cuales recurrir a este tipo de instituciones y no a la banca tradicional, se encuentra la falta de un expediente crediticio, o una amplia trayectoria con un banco.

En estos casos los bancos tradicionales deniegan créditos de forma casi inmediata, pero las instituciones no bancarias pueden ser un aliado para estas personas.

Crecimiento de las Instituciones Financieras no Bancarias

Si bien es cierto que las instituciones financieras no bancarias (IFNB) no representan a la mayoría dentro del Sistema Financiero mexicano, estas vienen presentado un crecimiento significativo en los últimos años.

Sin embargo aún reina el desconocimiento con respecto al trabajo que cumplen estas y los beneficios que pueden otorgar a la sociedad.

Las IFNB permiten crear y consolidar un expediente crediticio, además ofrece productos financieros que pueden servir como complemento para las operaciones diarias de estas empresas, siendo esta una ventaja por encima de la banca. Además el tiempo que demoran para la asignación de créditos es más corto.

Conozca algunas Instituciones Financieras no bancarias

Alunas de las instituciones financieras no bancarias a las que pueden recurrir emprendedores y pymes son; SOFOM, Uniones de crédito, SOFIPO, SOCAPS y Plataformas de fondeo colectivo.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

Son mejor conocidas como SOFOM, las cuales ofrecen créditos en un pequeño lapso de tiempo.

Estas sociedades anónimas tienen como objetivo otorgar créditos, pero también arrendamientos financieros o factoraje financiero. Estas empresas pueden estar reguladas o no, sin embargo están debidamente registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

SOFIPO

Las Sociedades Financieras Populares son entidades de microfinanzas, son entidades que se encargan de ofrecer servicios financieros bien sea a clientes o socios y operan por medio de la autorización de la CNBV.

Las SOFIPO están constituidas como Sociedades Anónimas de Capital

Variable, y si bien no son bancos como tal, entre sus funciones podría destacar otorgamiento de créditos, recibo de depósitos, recibimiento de pagos de servicios por terceros, el otorgamiento de tarjetas de débito y tarjetas recargables, distribución de seguros, entre otros.

Uniones de crédito

Es una sociedad en la que se ofrece a sus miembros la posibilidad de optar por créditos y financiamientos. Las afiliaciones se consiguen al consignar una serie de requisitos.

SOCAPS

Se trata de una organización social conformada por personas con intereses comunes que están en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades particulares.

Plataformas de fondeo colectivo

Son plataformas digitales en las cuales se presentan proyectos de negocio, que posteriormente son seleccionados por inversionistas animados a participar en dichos proyectos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Conoce las principales preocupaciones de los inversionistas mexicanos

15/10/21

Nunca llegues a endeudarte por causa de estas cosas

14/10/21

Conoce el concepto de Gig Economy y cómo ha influenciado el mercado laboral

11/10/21

Ingresos pasivos

7/10/21

La modalidad de crowdlending

1/10/21

¿Hacia dónde avanza el futuro de las criptomonedas?

30/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad