Tips para negocios pequeños

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin4/02/2021

Quédate y aprende tips que servirán para llevar adelante tu pyme o pequeño negocio.

  1. Conoce tus números mejor que nadie Si crees que tu negocio puede despegar y no sabes hacer ni leer un estado de resultados, será muy complicado crecer. No sabrás la realidad de tu emprendimiento.
  2. Fideliza a tus clientes Una ventaja de ser un pequeño negocio es que puedes conocer mejor a tus clientes, fidelizarlos, estar al tanto de sus necesidades y trata de brindar un servicio lo más personalizado y esmerado posible. Los clientes buscan una experiencia diferente, completa y cercana. Por eso, mientras puedas, acércate a ellos y planifica estrategias para mejorar su experiencia en redes.
  3. No te desanimes por los fracasos Sería absurdo pensar que todo te saldrá bien a la primera. Si tienes un pequeño fracaso, puede que no necesites cambiar totalmente de rubro o de estrategia, sino hacer ajustes que te permitan ir mejorando. Es lógico que algunas cosas no salgan como pensabas, pero seguir un plan estratégico te ayudará a seguir y enderezar las cargas que se van torciendo en el camino.
  4. No sigas recetas Lo que le va bien a otro, no necesariamente te va bien a ti. Por supuesto, hay técnicas que todo negocio debe implementar, pero hay oros aspectos que se relacionan más con la personalidad de tu emprendimiento, con tu propósito y con tus valores. Por eso, no te obsesiones con hacer lo mismo que a otros le ha funcionado, si ese algo no se acopla con tu empresa.
  5. Trabaja con personas que comparten tu propósito No contrates a nadie que no esté a tono con el propósito de tu emprendimiento. Esto es más importante mientras más pequeño seas. En general, como no hay departamentos, si contratos a alguien incompetente o que no se desempeña correctamente, su impacto negativo es mucho mayor que si trabajara en una gran empresa donde hay un equipo que lo respalda. Los grandes empresarios cuidan muchísimo el talento que llega a sus empresas y tienen canales de captación especializados en contratar a la gente adecuada. En tu caso, no te dejes llevar por currículos abombados y céntrate en conocer bien lo que de verdad puede aportar un postulante.
  6. Trabaja con verdadera pasión Los negocios pequeños están muy influenciados por su fundador o por sus fundadores. Es mucho más sencillo motivar a un equipo, o empezar individualmente si te apasiona realmente lo que haces. Por eso, aunque no sea un hobbie, trata de que sí te apasione para levantarte de la cama con emoción a tu trabajo.
    Es obvio que no todo el mundo tiene el trabajo de sus sueños, pero si de entender se trata, lo más lógico es elegir un tema que se nos dé bien, que nos guste o que al menos no nos disguste. Esto contribuirá a mantener la pasión y la motivación por más tiempo.
  7. Cuida los gastos y ahorra No inviertas más de lo que puedes. Al contrario, trata de llevar los gastos al mínimo y no gastar en cosas que de momento no son indispensables. En este sentido, muchos negocios acumulan deudas tan grandes que al año ya no pueden sostenerse. Cuando estés en “las vacas gordas”, guarda dinero porque al ser reciente tu empresa, no tienes u histórico que te guíe sobre cómo será el comportamiento en el resto del año.
  8. Trata de ser un negocio formal No comiences tu esquema de negocios en un punto donde tus ganancias dependan de la informalidad. Aunque no pagues los impuestos correspondientes, la informalidad te deja desprotegido, sin acceso a financiamiento y con un techo muy corto para seguir creciendo. Por eso, lo más rápido posible, conviértete en una empresa real, que exista desde el punto de vista jurídico y contable.
  9. No te obsesiones con la perfección Si estás esperando que todo esté perfecto para empezar, no empezarás jamás. Hasta el consorcio más grande tuvo humildes comienzos y es lógico que debas ir ajustando aspectos de calidad, cantidad o variedad con el paso del tiempo. Pero si empiezas ahora, de manera ordenada y planificada, es más seguro conseguir ganancias que si sigues esperando el momento “perfecto”.
  10. No dejes que el negocio consuma tu vida personal Es evidente que al principio, los esfuerzos serán grandes y que el trabajo duro es un componente muy importante de cualquiera que quiere tener una tienda, un negocio o una empresa. Pero muchos comienzan y luego están tan agotados porque no han respetado sus tiempos de recreación y descanso. Por eso, si quieres ser emprendedor también debes desarrollar hábitos sanos que te permitan estar saludable y al máximo de tus capacidades. Esperamos que estos tips te ayuden a seguir en el camino que te has trazado para tener un pequeño negocio. Sigue revisando nuestros contenidos y comparte.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo utilizar Google Analytics este año 2021

5/04/21

Qué es el Six sigma y cómo implementarlo en tu empresa

26/03/21

La fuerza femenina está cada vez más presente en la sociedad y en el mercado

25/03/21

Employer branding: Qué es y cuál es su importancia

2/03/21

Habilidades del Siglo XXI

12/02/21

Circuito del método Lean Startup: CREAR-MEDIR-APRENDER

11/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad