TIPOS DE SOCIEDADES: SOCIEDAD ANÓNIMA (PARTE I)

Empresas
Esquemas
Necesidades
Obligaciones
Capital Variable
Promotora de Inversión.
Escrito por: Bryan Zamora27/06/2019

Sin duda es importe analizar cuidadosamente el tipo de sociedad bajo la cual va a funcionar nuestra empresa, sin embargo, además de buscar los mejores esquemas de acuerdo con nuestras necesidades, es importante tener en cuenta las obligaciones que tenemos que cumplir. En el presente artículo hablaremos de las diferentes obligaciones que debemos de cumplir con sociedades como Sociedades Anónimas (De Capital Variable y Promotora de Inversión).

Sociedad Anónima

El control y administración de la sociedad es una labor que debe de desarrollarse de manera muy cuidadosa y detallada. La ley contempla diversas obligaciones para las sociedades anónimas, dentro de las que vamos a resaltar la importancia de llevar un informe anual de los títulos, representativos de las acciones, ya que, de conformidad con el Artículo 124 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, éstos, deberán de estar expedidos dentro de un plazo que no exceda de un año, contado a partir de la fecha del contrato social o de la modificación de éste, en que se formalice el aumento de capital.

Asimismo, el citado artículo establece que en mientras no se entreguen los títulos, se podrán expedir certificados provisionales, que serán siempre nominativos y que deberán canjearse por los títulos, en su oportunidad. Es de ahí que también se deban de contemplar detalladamente en el informe anual de títulos accionarios.

Llevar un correcto informe anual de títulos accionarios nos ayuda a cumplir con las obligaciones en materia de expedición de títulos y nos ayuda mantener una clara y detallada estructura accionaria y de capital.

La sociedad deberá publicar un aviso del aumento de capital y cambio accionario en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio, los accionistas tendrán derecho preferente, dentro de los próximos 15 días y en proporción al número de sus acciones, para suscribir las que emitan en caso de aumento del capital social.

Asimismo, para efectos del informe anual, las sociedades anónimas, bajo la responsabilidad de sus administradores, presentarán a la Asamblea de Accionistas, anualmente, un informe que incluya por lo menos:

A) Un informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como sobre las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos existentes.

B) Un informe en que declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables y de información seguidos en la preparación de la información financiera.

C) Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha de cierre del ejercicio.

D) Un estado que muestre, debidamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio.

E) Un estado que muestre los cambios en la situación financiera durante el ejercicio.

F) Un estado que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social, acaecidos durante el ejercicio.

G) ) Las notas que sean necesarias para completar o aclarar la información que suministren los estados anteriores.

El informe de los comisarios, deberá quedar terminado y ponerse a disposición de los accionistas por lo menos quince días antes de la fecha de la asamblea que haya de discutirlo. Los accionistas tendrán derecho a que se les entregue una copia del informe correspondiente.

La falta de presentación oportuna del informe será motivo para que la Asamblea General de Accionistas acuerde la remoción del Administrador o Consejo de Administración, o de los Comisarios, sin perjuicio de que se les exijan las responsabilidades en que respectivamente hubieren incurrido.

Quince días después de la fecha en que la asamblea general de accionistas haya aprobado el informe a que se refiere el enunciado general del artículo 172, los accionistas podrán solicitar que se publiquen en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía los estados financieros, junto con sus notas y el dictamen de los comisarios.

Para la convocatoria para las asambleas generales, se deberán hacer por medio de la publicación de un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía con la anticipación que fijen los estatutos, o en su defecto, quince días antes de la fecha señalada para la reunión.

Las actas de las Asambleas Generales de Accionistas se asentarán en el libro respectivo y deberán ser firmadas por el Presidente y por el Secretario de la Asamblea, así como por los Comisarios que concurran. Se agregarán a las actas los documentos que justifiquen que las convocatorias se hicieron en los términos que esta Ley establece.

Es importante que las obligaciones ya señaladas se realicen puntualmente, de otra manera podrían no surtir efectos los cambios accionarios. __El informe anual de cada una de los actos resulta esencial para la sociedad. __

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es un inversionista ángel y cómo atraerlo a tu negocio

18/10/21

El método Kanban para organizar y aumentar la productividad

18/10/21

Qué es el control fiscal

15/10/21

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad