TIPOS DE PERSONAS MORALES

Contabilidad
Leyes
Artículo

AVM

Escrito por: Alejandro Vázquez Martínez28/05/2019

El Código Civil reconoce como personas morales las siguientes:

Artículo 25. Son personas morales:

I.- La Nación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios;

II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;

III. Las sociedades civiles o mercantiles;

IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;

V. Las sociedades cooperativas y mutualistas;

VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley. VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736.

Por lo que se refiere a las fracciones I y II estamos ante personas morales de derecho público. En la fracción III encontramos a las sociedades civiles y mercantiles de ahí podemos distinguir de las sociedades y asociaciones y civiles y las enumeradas en el artículo 1° de la Ley General de Sociedades Mercantiles. La fracción IV se refiere a asociaciones de carácter laboral, se reconoce la personalidad de sociedades cooperativas, mutualistas, cualquier otra sociedad reconocida por la Ley y personas morales extranjeras de naturaleza privada.

El Código Civil enumera todas estas personas morales, la crítica ha sido siempre en el sentido de cómo es que un ordenamiento legal local se reconoce al Estado o personas morales de derecho público, sin embargo el hecho de que se enuncien todos estos supuestos obedece al reconocimiento por parte del Estado de la personalidad y patrimonio distinto de las personas morales, además de que el Código Civil para la CDMX es un Código que viene del Código Civil de 1928 y que ese capítulo no ha sido tocado por el legislador local.

A las personas morales mercantiles se les reconoce su personalidad en términos del artículo 25 antes transcrito y son reguladas en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

I.- Sociedad en nombre colectivo II.- Sociedad en comandita simple III.- Sociedad de responsabilidad limitada IV.- Sociedad anónima V. Sociedad en comandita por acciones VI. Sociedad cooperativa VII. Sociedad por acciones simplificada.

Artículo 25, Código Civil Federal, M


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

Momentos que estresan a un contador

26/10/21

¿Qué es el interés compuesto?

25/10/21

Cómo hacer un registro de operaciones

22/10/21

AS Consulting Group, un caso de éxito

1/10/21

Regla del 4%

2/08/21

Excelencia en el hogar

13/07/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad