TIPOS DE EMPRESAS EN MÉXICO

Ingresos
PIB
Empresas
Sectores

RV

Escrito por: Ruth Valencia3/04/2019

La fuerza económica de cada país destaca en su desarrollo, el campo de acción más importante es la empresa, ya que es donde la mayoría de los avances tecnológicos se han descubierto y puesto en marcha. Primero, definamos lo que es una empresa. Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades con beneficios lucrativos o comerciales, estas actividades producen bienes o servicios que satisfacen las necesidades de la población.

A continuación mencionaremos los tipos de empresas en México.

De acuerdo a su sector productivo:

  • Sector primario: sus actividades principales utilizan algun elemento de la naturaleza, se dedican a la explotación de recursos naturales para obtener como resultado materias primas para el consumo directo o para ser utilizado por el sector secundario.
  • Sector secundario: actividades que transforman las materias primas en bienes manufacturados de consumo.
  • Sector Terciario: son todas aquellas actividades económicas de los servicios, también se le conoce como sector servicios.

De acuerdo a su origen de capital

  • Públicas: empresas que pertenecen al Estado, es decir, al gobierno. Su finalidad es satisfacer las necesidades del sector social.
  • Privadas: empresas que pertenecen a inversionistas privados, son la base de la economía del país.

pexels-photo-459728

México contiene modernas industrias en desarrollo y sectores de servicio. Hoy en día ha elevado su producción de electricidad, distribución de gas natural y petróleo, armadoras, financiero y telecomunicaciones. Las fuentes de ingreso con mayor derrame económico en México son:

De acuerdo al sector que atienden

  • Sector Automotriz: La industria automotriz en México está en continuo aumento tras posicionarse como uno de los principales países en la producción de vehículos y autopartes. La transcendencia del sector automotriz se ve reflejada en el PIB al cual aporta más del 3% anual y 18% del PIB en manufactura, generando divisas de 52,000 millones de dólares al año y empleando directamente a más de 900,000 mexicanos, según datos proporcionados por “ProMéxico”. Con estos datos, México se sitúa como séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos ligeros a nivel global.
  • Sector Energético: El petróleo, la electricidad y la distribución de gas han tenido un lugar determinante para el desarrollo de México. La energía es una de las actividades económicas con mayor importancia en el país. Se ubica en el decimosexto puesto con 1.3% de la energía que se produce a nivel mundial, de acuerdo con cifras del “World Energy Balances”. Con forme al INEGI, México basa 6.1 % de su PIB en actividad petrolera, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aporta el 2.3% del PIB anual.
  • Sector Financiero: Banxico, que es el banco central de México, considera que el sistema financiero mexicano se encuentra en una posición estable a pesar del difícil escenario que ha enfrentado la economía. El financiamiento bancario continúa expandiéndose, mientras que la morosidad se reduce. Por otra parte, el sistema financiero cuenta con niveles altos de solvencia económica, sumando así 5.4% de producto interno bruto anual.
  • Sector de Telecomunicaciones: La industria mexicana de telecomunicaciones recibió inversiones extranjeras, y esto se ha reflejado en la creación de nuevos empleos, en su aumento de competencia, servicios de mayor calidad y mejor rango de precios. Tal ha sido el posicionamiento de México como actor relevante en el sector de telecomunicaciones global que fue votado para permanecer por 4 años más en el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La contribución de este sector en el PIB fue de 5.1% en el 2018.
  • Sector Comercial: En cuanto al comercio, sobresale el minorista que sigue expandiéndose y produce el 4.0% del producto interno bruto de México. El comercio al por menor contempla las ventas en tiendas de abarrotes, autoservicio, departamentales, suministro de vienes textiles, alimentos, bisutería, papelería, vehículos, medicamentos, ventas en internet y ventas en catálogos impresos. Al mismo tiempo el comercio mayorista ha sido detonador de inversiones y crecimiento sumando el 2.7% del PIB a la nación. Se debe de agregar que este sector emplea directamente a más de 850,000 mexicanos.

El Producto Interno Bruto o PIB es el valor monetario de los bienes y servicios producidos por un país en un tiempo determinado. EL PIB nos ayuda a registrar el incremento o descenso del valor monetario de cada país. Estas cifras son un reflejo de la competitividad de las empresas. Cuando la producción de los mercados no crece, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y, por ende, los empleos tampoco crecen de la forma deseada.

Referencias:


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

TRATAMIENTO FISCAL DE ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES EN MÉXICO

3/10/19

¿EN QUÉ CASOS SE DEBE OTORGAR UN PODER PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN?

23/09/19

¿CÓMO CONSTITUIR TU EMPRESA EN MÉXICO? (PASO 1)

17/08/19

FRANCIA EN MÉXICO

6/06/19

TIPOS DE EMPRESAS EN MÉXICO

3/04/19

51 RAZONES PARA INVERTIR EN MÉXICO

20/03/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad