TEUHTLI, EL VOLCAN RIVAL DE POPOCATÉPETL

Leyenda
Naturaleza
Volcán
Milpa alta

RV

Escrito por: Ruth Valencia14/09/2019

Unos de los atractivos naturales más importantes de nuestro país son los volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, los cuales decoran con su majestuosidad el cielo de nuestro país. Su presencia, desde hace cientos de años, siempre ha llamado la atención y ha sido motivo de muchas leyendas, pero no son las únicas montañas. Teuhtli es un lugar poco conocido y visitado en la CDMX, sin embargo, los mitos que surgen en torno a él lo describen como un rival de amor de Popocatépetl.

La leyenda del volcán Teuhtli se desarrolla hace muchos siglos, en Milpa Alta. Teuhtli, Xico y Chichinautzin eran unos jóvenes guerreros que un día al estar de paseo vieron a una muchacha de piel blanca, de nombre Iztaccihuatl, de quien se enamoraron perdidamente los tres. Cada uno de ellos ofreció un dote para ganarse la confianza de los padres de la muchacha y al verse con las mismas posibilidades comenzaron una lucha por su amor.

Teuhtli tenía fama de ser el más diestro en la pelea, por este motivo Xico huyó y busco refugio donde ahora es Chalco. Sin embargo, la disputa entre el resto de los enamorados seguía latente, y aunque Chichinautzin combatió con toda su fuerza, la fiereza de Teuhtli fue mayor y quemó a su rival que murió calcinado.

El padre de Iztaccihuatl por seguridad la ocultó, aunque todo fue en vano, porque ella se enamoró de un joven guerrero llamado Popocatépetl, que correspondía su amor. Al darse cuenta el padre de este idilio decidió mudarse con su familia para otra ciudad. Fue entonces cuando la joven pidió a su enamorado huir, para que su padre no se interpusiera en su amor.

Los jóvenes sin más que su ropa y su gran amor recorrieron terrenos escabrosos, donde no había que comer ni beber, el cansancio fue menguando la condición de la joven que pronto se rindió llegada la segunda noche. Y cuenta la leyenda que a la mañana siguiente Iztaccihuatl no pudo continuar y siguió recostada, Popocatépetl se quedó velando el sueño de ella.

Convertidos actualmente en volcanes, el Teuhtli también vigila desde un rincón a Iztaccihuatl, Xico escondido en el valle también contempla más cerca a la dormida y Chichinautzin chamuscado por Teuhtli permanece en la parte sur y más alta cuidando a la mujer dormida por la eternidad.

Mxcity. (2019). LA PRECIOSA LEYENDA DE TEUHTLI, EL VOLCÁN QUE LUCHA CONTRA POPOCATÉPETL. septiembre, 2019 , de Mxcity Sitio web: https://mxcity.mx/2019/05/la-preciosa-leyenda-de-teuhtli-el-volcan-que-lucha-contra-popocatepetl/

Compartir:

Noticias relacionadas

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

La UE y la ONU condenan actos de violencia en Colombia

25/05/21

Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

12/05/21

Cambio climático podría contraer la economía en un 10%

4/05/21

Biden promete ayuda de emergencia a India para combatir al Covid-19

4/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad