TENSIÓN FRONTERIZA ENTRE CHINA E INDIA SE AGUDIZA

Tensión
Frontera.

AN

Escrito por: AS NEWS5/07/2020

Soldados Indios y chinos, se enfrentan en el Valle de Galwan, en el Himalaya. Una zona en discordia de la frontera común que separan a China e India. Dos potencias asiáticas separadas por 3500 Km comunes luchan sin armas de fuego respetando el acuerdo logrado en 1996. Sin embargo, la tensión fronteriza se agudiza después de una cruenta batalla.

La discordia de esta región de la frontera común entre los dos países lleva más de 50 años en apogeo. A mediados de este mes, los militares de ambos grupos se armaron con garrotes y porras forrados en alambre de púas y se tiraron piedras de un lado a otro. Empujándose entre ellos, a un precipicio que tiene 4.000 msnm.

Este fue el escenario del pasado 15 de junio, un encuentro sangriento entre ambas potencias nucleares, que no ocurría desde hace 45 años. Los dos países se culpan recíprocamente por violar el acuerdo.

En consecuencia, alrededor de 20 fallecidos militares indios se encontraron en las aguas del río Galwan. Que de acuerdo a lo que informaron militares del ejército, fueron lanzados por el desfiladero por militares chinos. Por otra parte, del lado del ejército de Liberación Popular de China también hubo víctimas mortales en el enfrentamiento. Sin embargo, no están confirmadas por Pekín solo informaron al “Global Times” que hubo por lo menos 70 militares heridos.

La zona en disputa La zona fronteriza tiene más de 50 años en disputa por ambos gobiernos. En 1962 los dos gobiernos libraron esa batalla. Se enfrentaron durante tres semanas, sin embargo, China mucho más poderosa y agresiva, superó a la India. Y en ese momento Zhou Enlai, primer ministro de China, declaró alto al fuego. Asimismo, de manera informal, trazó la Línea de Control Actual (LAC).

Pekín reclama el Arunachal Pradesh la cual es controlada por Nueva Delhi. Por su parte, India reclama el Aksai Chin controlado por China. LAC (por sus siglas en inglés) es la frontera de facto, de la zona de disputa. Y esta nueva trifulca entre los ejércitos de los dos gobiernos depone los enfrentamientos ocurridos hace varias décadas. Aumenta la tensión entre las dos potencias, en especial porque China ha dado apoyo a Pakistan, uno de los principales rivales de la India.

A pesar de estar latente la discordia por la zona fronteriza, se había mantenido la calma y un bajo perfil por ambas partes. Sin embargo, este reciente enfrentamiento aunado a otro choque acontecido en mayo en el estado nororiental indio de Sikkim, pone en alerta a las dos potencias.

En este sentido, el ministro de India S. Jaishankar y el de China, Wang Yi, manifestaron su compromiso en detener la crisis presentada “de manera responsable”. Según se informó en un comunicado indio días después de ocurrido el enfrentamiento.

Sin embargo, ambas partes aprovecharon la oportunidad para lanzar mensajes de enojo, por no llamarlos amenazas. Por una parte, el primer ministro, Narendra Modi afirmó, que “India quiere la paz, pero si se le provoca, es capaz de dar una respuesta adecuada bajo cualquier circunstancia”. Asimismo, el diario “Global Times” portavoz del PCCh publicó que “India será más humillada que en 1962. Si no controla el sentimiento antichino en su país y tiene un nuevo conflicto militar con su vecino”.

De manera, que a pesar de las amenazas por parte de ambas potencias, estas se consideran triviales de momento. Sin embargo, de acuerdo a lo que señala Kelsey Broderick, analista de China, la tensión reinante en la frontera entre ambas potencias, podría desencadenar en otros enfrentamientos. Mucho más agresivos inclusive, si los militares deciden ignorar el acuerdo de 1962 y utilizar armas de fuego.

Un posible acuerdo diplomático Ninguna de las dos naciones está dispuesta a ceder territorio, por lo que llegar a un acuerdo diplomático está por verse. Pero según la consultora Eurasia, consideran un 60% de probabilidades de que Pekín y nueva Delhi encuentren una solución a la disputa.

Mientras tanto, hay posibilidades de que Nueva Delhi se acerque a Estados Unidos en busca de apoyo. Como estrategia para contrarrestar el poderío de China. Esta Alianza prevé la unión de India, Japón, Australia y Estados Unidos, con el firme propósito de quebrantar el poderío de la República China en el Pacífico. En especial en el mar de China Meridional y China Oriental.

De más está decir, las aguas por donde atraviesa alrededor del 30% del comercio de todo el mundo. Y que además se estima que se encuentran grandes reservas petroleras y gasíferas. Donde tanto Estados Unidos como China, dos grandes potencias miden sus fuerzas. Sin embargo, ni a China ni a los Estados Unidos les interesa llegar a un conflicto.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 de Octubre)

21/10/20

Más de 34 millones de latinoamericanos pierden empleos por la pandemia

14/10/20

Derribando Mitos ( La Independencia de México )

28/09/20

Derribando Mitos. ( El Virreinato)

21/09/20

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

NOTICIAS DEL DIA (14 DE SEPTIEMBRE)

14/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad