Tendencias tecnológicas en contabilidad para 2022

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/08/2022

Los datos y la tecnología se han convertido en esa fuerza que mueve el mundo actual. Cada día se transforma la naturaleza de los negocios, simplemente por la capacidad de captar y explotar los datos y la tecnología que permiten el proceso. En este sentido, los contadores tienen el desafío de saber aprovechar las tendencias tecnológicas para prestar su ayuda a las empresas y que estas logren sus objetivos comerciales.

Big Data

Quizás es una de las frases de moda para la descripción de grandes empresas como Google, sin embargo, el Big Data abarca más que eso, y poco a poco se convierte en parte esencial del trabajo de los contadores, ya que permite seguir en tiempo real todos los procesos financieros de una organización.

Uno de los puntos importantes de los grandes datos es la introducción de datos no estructurados en el panorama del análisis financiero. Actualmente, los computadores pueden programarse para el procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos en lenguaje natural y extraerlos para conseguir información de mayor relevancia para las situaciones financieras de una compañía.

Inteligencia Artificial

Dependiendo de quien lo mire, la IA puede describirse como negativa o positiva. Muchos contadores ven el impulso de la IA como una amenaza para su futuro laboral, y por supuesto pueden presentarse diferentes argumentos en parte justificados, que demuestren dichas teorías.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial permite un avance exponencial a las empresas, ayuda a dar sentido a la gran cantidad de datos financieros que a diario se generan. La IA básicamente permite agilizar los procesos contables, especialmente en caso de tareas repetitivas que suelen consumir largas horas en un computador. En teoría, la IA debería permitir a los contadores más tiempo para formular y proporcionar información procesable a aquellos con el deber de dirigir una empresa. Podríamos incluso decir que la IA es una de las tendencias tecnologías de mayor importancia para este nuevo periodo.

Computadores más potentes

La extracción de datos en lenguaje natural y la liberación de la Inteligencia Artificial para el manejo de diferentes actividades contables repetitivas no pueden darse a una menor potencia informática, en comparación con las tendencias que aumentan de manera significativa, y es justo lo que está pasando y continuará pasando en el futuro.

Edge computing se puede mencionar como una de las tendencias tecnológicas más notables en el área de contabilidad para el 2022 y un excelente ejemplo de una mayor potencia informática puesta en marcha. Mientras que la computación cuántica permitirá controlar los grandes datos al brindar diferentes posibilidades analíticas que sobrepasan a las computadoras binarias comunes, tanto en la velocidad como en el alcance.

Cadena de bloques

El bitcoin y las otras criptomonedas es uno de los temas más sonados en la actualidad, luego de unos cuantos años las monedas digitales empiezan a incursionar en el mercado minorista, lo que las relaciona directamente con el área de contabilidad, y las criptomonedas son posibles gracias a la tecnología blockchain.

Una cadena de bloques tiene la finalidad de registrar y almacenar datos de manera precisa y segura, y en pocas palabras las fuerza que impulsa al cada vez mayor número de criptomonedas. Entre otros aspectos, la tecnología blockchain puede ser utilizada para la creación de contratos inteligentes, así como para garantizar la integridad de transferencias de activos.

RPA (Automatización Robótica de Procesos)

El RPA toma el concepto de robot para ser aplicado en el área de contabilidad y finanzas. Se trata de una tecnología de software diseñada para el manejo de diversas tareas repetitivas que por lo general toman mucho tiempo y atención de los departamentos de contabilidad. Sin tener que hacer estas tareas, los contadores podrán concentrarse en el trabajo importante, la creación de fórmulas y la entrega de esos conocimientos procesables de gran importancia. Entre las funciones del RPA podemos destacar las siguientes:

Investigación de la competencia. Búsqueda de datos con intenciones específicas. Fusión y modificación de diferentes informes. Interconexión de sistemas. Detección de fraudes. En definitiva, es un sistema que puede ayudar a aumentar la productividad, la eficiencia, entre muchas cosas más.

Si quieres más información relacionada con este u otros temas de actualidad, te invitamos a visitarnos en nuestros otros artículos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Tendencias en contabilidad para 2022

9/08/22

Tendencias tecnológicas en contabilidad para 2022

5/08/22

Características de un buen software de contabilidad

3/08/22

El SAT identifica sitios falsos e invita a los contribuyentes a conocer sus medios oficial

1/08/22

Los Precios de Transferencia y su Razón de Ser

27/07/22

Tendencias de contabilidad y recursos humanos para 2022

15/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad