TENDENCIAS EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

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Escrito por: Bernardo Linares27/03/2019

Gracias a las nuevas tecnologías que han llegado a marcar una pauta importantísima en el qué y cómo hacer negocios, debemos considerar y tener presentes diversas tendencias y estrategias que se puedan adecuar a los constantes cambios sociales que experimentamos hoy en día.

Y si bien esta aceleración tan abrupta que la sociedad vive siempre ha existido, conforme vamos avanzando como sociedad y se van desarrollando nuevas tecnologías, se ha creado un crecimiento exponencial, imparable y a una velocidad inexplicable, a la cual debemos de anticiparnos para que los negocios se adecúen y sobrevivan. Ejemplos claros y muy conocidos de empresas que quebraron principalmente por no saber adaptarse a esta revolución digital son Sears o Blockbuster.

Por eso es claro la directriz a la cual nos debemos enfocar, hacia una interacción empresa-usuario a través del intercambio de datos, situaciones de negocio más participativas en donde el cliente no es solo el final de la cadena del producto o servicio, sino es partícipe del mismo durante todo el proceso, desde su concepción hasta la ejecución. Dejar a un lado la tradicional y vieja forma de hacer negocios en donde no se escucha lo que verdaderamente quiere el usuario y lo que este puede aportar a la empresa: retroalimentación, sugerencias o simplemente, lo que quiere y lo que no.

Con base en lo anterior, estas nuevas tendencias en inteligencia de negocios abarcan desde hablar de la colaboración de datos que puede aumentar el impacto social de un producto o servicio, la inteligencia artificial y automatización que está abriendo una nueva era en los negocios, hasta el uso ético de los datos de los usuarios y sus implicaciones en las acciones e historias que cuentan las empresas. En respuesta y preparación a estas nuevas tendencias, la plataforma Tableau presentó para este 2019 las 10 Tendencias Principales de Inteligencia de Negocios.

A continuación, te presentamos un resumen de ellas.

1. El auge de la inteligencia artificial

Cada día, más y más empresas se suman al uso e implementación de inteligencia artificial para el desarrollo de sus procesos y el aprendizaje automático de datos de los usuarios.

2. Humanización de los datos

Para crear un ambiente con mayor interacción usuario-empresa, se han implementado sistemas de NLP (Procesamiento del Lenguaje Natural por sus siglas en inglés) ofreciendo así una interfaz más natural y fluida, evolucionando a una conversación más analítica.

3. Análisis eficaces de datos

Mediante las plataformas de BI (Busniess Intelligence) generar análisis con mayor profundidad de los datos, así como escenarios más fluidos y sencillos de utilizar para el entendimiento y uso preciso de la información.

4. Colaboración de datos

Mientras exista mayor colaboración entre organizaciones privadas y públicas, se creará una sinergia de datos que fortalezcan el impacto social positivo.

5. Niveles éticos en datos

Interacción entre organizaciones siempre fundamentadas en reglamentos como RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) para un uso sano y seguro de los datos.

6. Datos en convergencia con plataformas BI

Procesos de selección de información a través de plataformas que faciliten su entendimiento y aplicación correcta para los negocios.

7. Contar historias con datos

Mediante la presentación efectiva y sistemática de los procesos, descubrir información que pudo no ser clara con solo una conclusión, sino que se encuentra dentro del proceso.

8. Profundizar el análisis participativo

Centrarse menos en los resultados automáticos de plataformas BI y crear mayores resultados mediante procesos participativos de análisis.

9. Democracia de los datos en el ámbito científico

Gracias al incremento del uso y conocimiento de datos, la experiencia tradicional se ve sobrepasada por un uso avanzado en estadísticas, aprendizaje automático y pensamiento estratégico para los negocios.

10. Uso de la nube impulsa la BI moderna

Mediante el uso y almacenamiento de información en la “nube”, el intercambio de datos se genera con mayor flexibilidad y velocidad, acelerando los procesos y resultados.

Entonces te recomendamos analizar el implemento de estas nuevas tendencias en tu negocio para irlo moldeando acorde a las exigencias y cambios sociales que nos enfrentamos y enfrentaremos de ahora en adelante.

Referencias:

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