Tendencias de Fiscalización

Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 14/01/2021

Para entender el actuar de las autoridades encargadas de la Procuración de los mandatos legales en las políticas fiscales me permito retomar los conceptos vertidos por el actual Procurador Fiscal de la Federación, Lic. Carlos Romero Aranda en su articulo publicado en la revista de esta dependencia correspondiente a Julio – Diciembre de 2020:

La Nueva Política Penal Fiscal (Combate A La Defraudación Fiscal Organizada)

¿Qué es política fiscal?

La política fiscal es un conjunto de variaciones en las figuras impositivas para recaudar los ingresos, así como en los procesos de gastos del Gobierno, para así conocer con certeza en qué y cuánto se gasta, siendo incuestionable que los ingresos tributarios constituyen la piedra angular para hacer frente a las erogaciones públicas.

El problema de la defraudación fiscal organizada

En los últimos años, el erario federal ha sufrido serias afectaciones con motivo de las estrategias criminales de defraudación fiscal, planeadas y ejecutadas por grupos de profesionales, expertos en el encubrimiento financiero y en simulación; pero además, estos grupos no sólo se dedican a defraudar a través de sus propias actividades profesionales y negocios, sino que sirven como intermediarios para que terceros disfruten de las mismas estrategias; constituyéndose en: asesores, proveedores, publicistas y ejecutores de estas actividades ilícitas. Con motivo de lo anterior, no resulta ser una sorpresa que, la Hacienda Pública sea víctima económica y jurídica de pérdidas millonarias a través de tales prácticas francamente delictivas, convirtiéndose en una gran preocupación de índole nacional que debía ser atendida de manera contunden- te e inmediata, por lo que era necesario to- mar las medidas legislativas pertinentes para combatir dicho flagelo.

La doctrina moderna coincide en señalar, que la transgresión fiscal es un ataque al normal desenvolvimiento de la acción estatal, que obliga a no permanecer indiferente ante tal situación.

Con los cambios propuestos, la reforma busca fortalecer los mecanismos contra los defraudadores fiscales, para proceder penalmente en contra de ellos, a través de las herramientas que prevé la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, permitiendo al Estado combatir eficazmente el fraude fiscal, entre otras medidas, mediante la figura de la extinción de dominio, que tiene como objetivo, fortalecer el combate al crimen organizado y a la corrupción Además, con estas modificaciones se cumple con las disposiciones obligatorias para el Estado mexicano establecidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional , la cual exige incluir los delitos graves como

defraudación fiscal (aquellos con penas mayores a 4 años) en la figura de delincuencia organizada.

La nueva política penal fiscal es muy clara, en el sentido de que no es necesaria una reforma fiscal, sino simplemente basta con hacer cumplir la ley. Para aumentar la recaudación no es necesario crear nuevos impuestos, sino cobrar los existentes combatiendo la defraudación.

• La definición de esta nueva política criminal fiscal, es cambiar la realidad que imperaba en el país con la compra y venta de facturas, que era un “deporte nacional”. Este objetivo justifica y hace oportuna esta reforma, ya que reconoce al fenómeno de la defraudación fiscal como una cuestión de delincuencia organizada que atenta contra la seguridad nacional, siendo el punto toral de las modificaciones legislativas en estudio.

La Política Penal Fiscal también tiene como objetivo el combate a las empresas fantasmas. Es decir, aquellas que son crea- das para facturar operaciones inexistentes con el propósito de aplicar efectos fiscales de manera ilegal a dichos comprobantes en perjuicio del fisco. Asimismo, se pretende erradicar esquemas de evasión a gran es- cala, como las de organizaciones que realizan simulaciones jurídicas en subcontrataciones ilegales o esquemas de outsourcing ilegal.

Es muy importante puntualizar que, con la Nueva Política Penal Fiscal, no se trata de terrorismo fiscal, toda vez que, sólo se perseguirá a quien incurra en prácticas ilegales, por lo que el contribuyente que apegue su actuación a Derecho no tendrá motivo de preocupación. Además, la Procuraduría Fiscal de la Federación, al instruir los casos de esta naturaleza, se ajustará completamente a la legalidad, respetando cabalmente los principios jurídicos plasma- dos en la Constitución, siguiendo así, lo instruido por el Presidente de la República, en el sentido que todos los actos de la autoridad deberán realizarse apegados estrictamente a derecho.

Con lo anterior tendremos mas claro como se encamina el actuar de las autoridades.

Compartir:

Noticias relacionadas

Requisitos Fiscales para la aplicación de Tratados

27/01/21

¿Que es la Administración De Grandes Contribuyentes, Cómo se Integra y Cómo Opera?

27/01/21

¿Qué son las actas de visita domiciliaria?

26/01/21

¿Por qué me doy de alta en hacienda y pago impuestos?

25/01/21

Fabricación de activos fijos de largo proceso

21/01/21

Análisis de los ingresos asimilables a salarios.

19/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad