Tendencias de contabilidad y recursos humanos para 2022

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/07/2022

Los avances tecnológicos y la pandemia por la COVID-19 se encargaron de acelerar la manera en que se trabaja a nivel mundial, provocando diferentes tendencias en contabilidad y recursos humanos a las que se deben dar respuestas coordinadas y acertadas. Es el momento de beneficiar tanto a los empleadores como a los empleados.

Las tendencias en contabilidad y recursos humanos han reflejado la urgencia de los diferentes sectores en un cambio de estrategias de fuerza laboral y del espacio de trabajo. Esto también quiere decir que los líderes de recursos humanos deben cambiar y evolucionar en la manera en que identifican, atraen y retienen habilidades críticas, así como en la manera en que diseñan sus trabajos, permitiendo así mejorar las propuestas de valor de los empleados e impulsar el rendimiento comercial.

Trabajo híbrido

La fuerza de trabajo tradicional ha cambiado, a pesar de que las cosas han regresado de cierta manera a la normalidad, los empleados ya no quieren sentirse atados a un espacio físico, y la gran mayoría de los gerentes de recursos humanos esperan que un grupo de empleados trabajen de forma remota después de la pandemia.

Este modelo de trabajo híbrido supone un modelo de trabajo más flexible, en donde el empleado combina el trabajo remoto con el trabajo en la oficina. Es un modelo de trabajo que se considera como impulsor de la transformación y los líderes de recursos humanos deben estar preparados para respaldarlo.

Contabilidad basada en la nube

La industria de la contabilidad no se aleja de esta realidad, además, es una industria que le resulta más fácil hacerlo que otras. Cada vez son más los profesionales que trabajan de manera remota, las empresas que deciden optar por la implementación de un software que se basa en la nube, y que permite a los empleados hacer sus tareas sin necesidad de estar presencialmente en una oficina.

Esta es una excelente alternativa no solo para los trabajadores remotos, sino para las empresas con múltiples ubicaciones. Existe una demanda de personas con capacidades en la nube y automatización de IA desde un ángulo financiero.

Nuevas y más habilidades

Aumentar y mejorar las habilidades de la fuerza laboral se ha vuelto una de las tendencias más importantes para el 2022. La cantidad de habilidades requeridas para un solo trabajo aumenta a ritmo considerable al año, las nuevas habilidades reemplazan a las antiguas y es esencial fomentar los deseos de aprendizaje y desarrollo de los trabajadores. La capacitación de los empleados garantiza el crecimiento y ayuda a captar y retener el mejor talento.

Es esencial mantenerse al día, los empleadores cada vez más buscan profesionales con diversas habilidades. A medida que la automatización avanza, la contabilidad, los recursos humanos y todos los profesionales necesitan conocer diferentes maneras de actuar, no centrarse solo en sus conocimientos básicos, sino que deben comprender y saber utilizar las tecnologías, así como saber comunicarse de manera efectiva.

Experiencia y valor de los empleados

La relación entre empleado y empleador debe ser sólida, los empleados deben recibir un trato más humano, estos deben ser escuchados y valorados.

Los líderes de recursos humanos tienen un papel fundamental para garantizar que los empleados reciban un trato digno. El bienestar y la salud mental de los empleados debe ser destacada como una prioridad principal en cualquier organización.

Diversidad, equidad e inclusión

Además de las expectativas por una mayor empatía y un entorno laboral más humano, hay una presión cada vez mayor para una mejora en la equidad y en la inclusión dentro del entorno laboral. Particularmente, se vive una presión creciente por parte de todas las partes interesadas de Recursos Humanos, interna y externamente, para conseguir un progreso real en cuanto a la diversificación del liderazgo.

El área de contabilidad y de recursos humanos tienen un papel muy significativo que librar para garantizar el éxito futuro de las organizaciones a medida que se avanza y la transformación digital no se detiene, por el contrario, avanza a pasos agigantados en todos los sectores. En definitiva, los talentos tienen que aprovecharse en todos los niveles, las organizaciones deben adaptarse a un mundo laboral cambiante. Si quieres conocer más al respecto o leer sobre temas relacionados, te invitamos a visitar nuestros diferentes artículos.

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