Tendencia laboral 2022 tendencias, habilidades y figuras más solicitadas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/02/2022

La emergencia sanitaria mundial ciertamente ha producido numerosos cambios. Los escenarios profesionales, así como el propio mercado laboral, han cambiado y la nueva situación pinta un cuadro renovado, compuesto de nuevos detalles y matices.

Analicemos el nuevo contexto, cuáles son las tendencias, las habilidades y las figuras más solicitadas para este 2022.

Tendencias laborales 2022

• Smart Working y nuevos centros de trabajo Si tuviéramos que elegir una contraseña, sin duda sería “trabajo inteligente”.

El trabajo ágil inevitablemente experimentó un aumento con el inicio de la emergencia, muchas empresas que operan en el sector de servicios se vieron obligadas a convertirse al modo remoto.

La difusión del trabajo inteligente como práctica adoptada por la mayoría de las empresas productivas del sector servicios ha traído inevitablemente consigo la definición de nuevos centros de trabajo: la vida se desplaza cada vez más del centro de la ciudad al borde de la metrópolis, en contextos más baratos y económicos.

En muchos casos hay un verdadero vuelco, con la vuelta al Sur (manteniendo su trabajo en el Norte) de muchos trabajadores que se habían mudado de región para tener más oportunidades profesionales.

• La seguridad cibernética

Dé paso a la digitalización y al trabajo inteligente, por lo que la ciberseguridad también se encuentra con razón entre las tendencias laborales de 2022, necesarias para monitorear la seguridad de los sistemas de TI corporativos , a los que se accede cada vez más de forma remota.

• Nuevos modelos de liderazgo

Con el aumento del porcentaje de trabajadores que acceden habitualmente al trabajo ágil, se produce un cambio en los modelos de liderazgo y se pasa de un plano vertical de control a uno horizontal de participación y compartición.

• Aumento de la participación de mujeres en la empresa

La Ley de Presupuesto prevé, con carácter experimental, una exención de cotización para las trabajadoras. Esto podría conducir a un aumento del empleo femenino, que por ahora en Italia es muy inferior a la media de los países europeos.

Habilidades más solicitadas 2022

¿Tendencia laboral 2022? Entre las habilidades más demandadas este año, sin duda las soft skills están cobrando protagonismo en un entramado profesional complejo, cada vez más compuesto por imprevistos y relaciones laborales a distancia.

Los directores de recursos humanos y los empleadores evalúan cada vez más las habilidades sociales, tanto en la fase de selección como durante las revisiones de desempeño y las evaluaciones periódicas a las que están sujetos los empleados.

Las habilidades blandas pueden tener un impacto positivo a largo plazo en la productividad y se perciben cada vez más como un elemento en el que centrarse para estimular la colaboración y crear un equipo unido. Pero, ¿cuáles son las habilidades blandas más solicitadas en 2022? Aquí hay una lista de los principales:

• Empatía

La capacidad de "ponerse en el lugar de los demás" es una cualidad muy valiosa dentro de una empresa: mejora las relaciones, ayuda a los empleados a apoyarse mutuamente en momentos críticos o estresantes y crea armonía, cohesión y, en última instancia, mayor rendimiento.

• Habilidades de comunicación

Estrechamente relacionada con la empatía, la capacidad de comunicarse (hablar, pero también escuchar) es sin duda una de las habilidades blandas más buscadas por las empresas y los reclutadores.

Esta es una cualidad muy importante en un equipo para poder trabajar mejor con otras personas y hacer que los flujos de trabajo sean más efectivos. Un buen comunicador debe ser capaz de adaptar su forma de interactuar con su interlocutor según la situación, el tema y el tipo de persona con la que está hablando.

• Flexibilidad

Flexibilidad atemporal, una de las habilidades blandas más solicitadas de la historia. En el trabajo, como en la vida en general, la capacidad de adaptación es fundamental.

Un trabajador que es capaz de adaptarse al contexto es muy versátil y confiable, es capaz de manejar eventos inesperados y posiblemente dar apoyo incluso para tareas que no están directamente relacionadas con él.

• Ética de trabajo

Entre las soft skills más solicitadas en 2022 se encuentra sin duda la ética de trabajo, o la integridad moral con la que se comporta el trabajador en situaciones y relaciones profesionales.

En última instancia, los empleadores y los reclutadores buscan candidatos con una sólida ética de trabajo porque son personas en las que realmente se puede confiar.

• Creatividad

La creatividad puede marcar una diferencia real en un contexto laboral y de trabajo en equipo, no solo para los profesionales puramente creativos, sino también para las tareas más operativas y técnicas.

No se trata solo de crear conceptos o contenidos innovadores para la comunicación corporativa, sino de la capacidad de afrontar situaciones, incluso críticas, con un enfoque original y un punto de vista innovador.

• Habilidades de liderazgo

No todos los puestos de trabajo requieren habilidades de liderazgo , pero a menudo los empleadores y los reclutadores están interesados en contratar recursos que puedan liderar y motivar a un equipo .

• resolución de problemas

La resolución de problemas es verdaderamente una de las habilidades blandas más solicitadas en el mundo laboral. Se trata de poner en marcha una flexibilidad mental que te permita mantener el foco en tus objetivos, buscando soluciones eficaces a los problemas más complejos o inesperados.

Combina una mentalidad más técnica y analítica con fuertes habilidades creativas, que permiten poner en juego el pensamiento lateral y la determinación.

• Manejo del estrés

Cada uno tiene que gestionar periodos en los que la carga y los ritmos de trabajo se ponen a prueba y generan una situación estresante. La capacidad de gestionar la presión es muy apreciada y buscada: un empleado que sabe gestionar el estrés consigue seguir siendo productivo y positivo, optimizando su trabajo e influyendo positivamente en el equipo incluso en situaciones complejas.

• Sentido del humor

¡El sentido del humor es una habilidad subestimada pero realmente importante! La capacidad de restar importancia ayuda a aligerar las situaciones de trabajo y promueve un clima de trabajo agradable y positivo.

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