Teletrabajo en América Latina y como se puede mejorar

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/04/2021

De acuerdo con un informe de la CEPAL, el teletrabajo no puede aplicarse ni en todas las áreas, ni en todos los países por igual. Según el informe el 76% de los trabajadores de América Latina y el Caribe no está en condiciones de trabajar de esta forma.

Algunas de las limitantes existentes en países de Latinoamérica y el Caribe son las fallas presentadas por las empresas que ofrecen servicios de internet quienes no cuentan con la conectividad óptima requerida para este tipo de trabajo.

Aunque muchos espacios laborales pueden abarcarse desde el teletrabajo en América Latina, este se viene presentando más recientemente como una consecuencia del coronavirus, por lo que queda evidenciada la falta de cultura con respecto al tema. Esto se presenta como una traba para el desarrollo del mismo.

Otro de los aspectos que juega en contra del teletrabajo en países de Latam son las interrupciones en los servicios eléctricos, especialmente en Cuba y Venezuela.

En estos países también sucede que cuando se presentan fallas en el flujo del servicio eléctrico las comunicaciones se ven afectadas, lo cual juega en contra de la productividad y el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas por la empresa.

Sin embargo, esos espacios se han venido abriendo cada día más y aunque al principio el teletrabajo podía presentarse como una idea descabellada por parte de la generación “Millennial”, en estos momentos ha quedado demostrado que el trabajo remoto es posible y bastante positivo tanto para las empresas como para los empleados.

Estrategias que nos ayuden a mejorar el trabajo remoto

Las empresas cuentan con grandes ventajas cuando comienzan a emplear el sistema de trabajo remoto, pero también es importante que recurran a diferentes estrategias con las cuales se puedan alcanzar los objetivos institucionales.

Ofrece pautas claras

De esta forma los empleados sabrán que se espera de ellos y así se podrán alcanzar las metas de la mejor manera posible.

Motiva

La motivación es un punto clave en el funcionamiento de toda empresa, y el teletrabajo no es la excepción.

Fomenta el trabajo en equipo

La armonía dentro de los grupos de trabajo es importante para que todo fluya de la mejor forma. En el caso del trabajo en remoto es aún más importante fomentar el trabajo en equipo.

Ofrece límites claros

Estos límites le ayudarán a equilibrar la vida laboral y personal desde casa. La idea es que el empleado pueda centrarse en su trabajo y no sienta que, por estar laborando desde casa, las tareas son menos importantes o es posible posponerlas.

Mejora los canales de comunicación

La comunión es otra de las claves dentro del funcionamiento de una empresa. Por ello se debe afianzar este aspecto para mantener una comunicación óptima entre los empleados remotos y la empresa.

Apóyate en los recursos de la nube

Para evitar situaciones en las que se pierde información, cada uno de los integrantes del equipo de trabajo debe contar con acceso a la nube, siendo mejor cuando se pueden compartir archivos y tenerlos al acceso de todos.

Una herramienta que se puede usar en este caso es Google Drive, para mantener la información actualizada y sincronizada.

Aunque existen otras plataformas que ofrecen el mismo servicio, por ejemplo; Trello, Basecamp y Drop Box son otras de las herramientas a las que puedes recurrir para salvaguardar tus proyectos y darle seguimiento a la productividad de la empresa.

Evita fallas en la comunicación

Establece nuevos canales, check list o recordatorios programados que ayuden al empleado a comunicar los detalles importantes. Para esto se pueden adecuar servicios de mensajería instantánea además de correos electrónicos.

Cuando las empresas ofrecen a sus empleados herramientas para lograr el teletrabajo de manera correcta, estos se sienten más contentos y comprometidos con la función que desempeñan.

Para concluir, El 71% dos empleados que trabajan de manera remota aseguran que se sienten felices, mientras que solo el 55% de los empleados que asisten a la oficina afirman ser felices en su puesto de trabajo. Esto indica que el home office ha llegado para transformar el entorno laboral dejando grandes beneficios para todos los involucrados.

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