Tecnologías y Ciencias emergentes

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/08/2021

Las tecnologías y ciencias emergentes, son determinantes para el desarrollo y futuro de la humanidad. Las nuevas tecnologías y las ciencias más recientes representan la esperanza de la humanidad para mejorar su condición de vida. Aunque algunos advierten que pueden ser un peligro para la existencia humana.

Las nuevas tecnologías han generado reestructuraciones en las industrias.

Por lo que los líderes y empresarios deben formarse y adquirir nuevas capacidades y habilidades para transformar estas tecnologías emergentes en ventajas competitivas para su negocio.

Las tecnologías emergentes como la automatización de procesos o el internet de las cosas (IoT), se han adoptado rápidamente. Mientras que otras como la inteligencia artificial (IA) o la blockchain, están aún en fase de exploración debido al potencial que representan para ofrecer valor a las empresas.

Por otra parte, las ciencias emergentes permiten elevar el grado de especialización de objetos en estudio. La biotecnología, nanotecnología, tecnología de información y comunicación o la robótica son ciencias emergentes actuales, de gran impacto en la humanidad.

Tecnologías emergentes actuales

Las tecnologías emergentes en la actualidad pueden potencialmente cambiar el mundo que habitamos. En la gran mayoría de estas tecnologías emergentes se destaca la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Internet inhackeable

Se trabaja actualmente en el internet cuántico que incapaz de que se pueda hackear. Tiene muy bajo nivel de vulnerabilidad y su seguridad es ampliamente garantizada.

Dinero digital

El dinero físico decae cada vez más y la emergencia de monedas digitales es cada día mayor. Con grandes ventajas como la privacidad, la rapidez de transacciones y ausencia de intermediarios tradicionales. Las criptomonedas (blockchain), por ejemplo, están revolucionando el mercado financiero global.

Moléculas descubiertas por IA

Se están identificando moléculas con IA con grandes beneficios para la salud. Con Machine Learning se identificaron recientemente nuevos antibióticos. Es mucho más económico el proceso y con mayor rapidez.

__Inteligencia Artificial Reducida __

Con esta tecnología se disminuye el tamaño de los algoritmos existentes de IA por un proceso conocido como “destilación del conocimiento”., manteniendo la misma capacidad del algoritmo original. Es una tecnología mucho más rápida, independiente pues no está conectada a la nube y con mayor privacidad.

Ciencias emergentes

Los avances tecnológicos y el desarrollo del conocimiento humano generan mayor especialización en las disciplinas científicas. Actualmente hay cinco ciencias emergentes que representan un gran avance científico.

Electrónica orgánica

Es una ciencia interdisciplinaria, conocida también como ciencia de polímeros, en la que se unen el diseño, la síntesis y producción de materiales orgánicos e inorgánicos. Se utilizan polímeros de carbono, sin cobre ni silicio, muy utilizados en electrónica tradicional como conductores o semiconductores.

Esta rama de la ciencia da la posibilidad de potenciar células solares o células fotovoltaicas orgánicas en dispositivos funcionales eléctricos. Y también circuitos químicos que pudieran ser utilizados en lugar de los chips para implantar a los humanos. Una ciencia altamente beneficiada por la nanotecnología.

Ciencia social Computacional

Es una ciencia que estudia los fenómenos sociales y sus tendencias, con el uso de ordenadores, la digitalización y el procesamiento de información.

Está altamente relacionada con el avance tecnológico y el internet. Se analiza el amplio volumen de información que se genera en los correos electrónicos, móviles, redes sociales, tarjetas de crédito y otros instrumentos digitales.

Ciencia nutrigenómica

Esta ciencia también es llamada genómica nutricional. Y es la que estudia la interacción existente entre la alimentación y la genética del ser humano. Se busca entender el funcionamiento de la variación genética y cuál es su rol. Y cómo los nutrientes afectan la genética humana.

Los genes intervienen en las preferencias alimenticias y también a la inversa. Por lo que la función de los nutrigenómicos es establecer un tipo de nutrición específica y personalizada de acuerdo a nuestra genética.

Biología sintética

Esta ciencia se encarga de diseñar y producir nuevos sistemas biológicos, artefactos y diferentes sistemas. Y también de rediseñar los sistemas biológicos actuales. Se analizan genomas con el fin de diseñar organismos de arranque personalizados y robots biológicos. Un ejemplo producto de esta ciencia son los biocombustibles.

Parasitología

Es una ciencia emergente que se encarga de estudiar la gran cantidad de parásitos que existen en el planeta y que representan una alta peligrosidad. Parásitos capaces de transformar el comportamiento de especies animales.

Los parásitos californiensis Euhaplorchis, por ejemplo, inducen a los peces a suicidarse. Los hacen saltar en el agua para que los atrapen las aves zancudas.

Hay muchos más tecnologías y ciencias emergentes con grandes beneficios para la humanidad. Con gran impacto en la medicina, la ingeniería y muchas otras ciencias tradicionales y emergentes.

Compartir:

Noticias relacionadas

Entérate por qué Meta está trabajando en una inteligencia artificial capaz de leer mentes

7/10/22

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

NASA revela el sonido del mayor agujero negro de la galaxia

24/08/22

Apps para aprender otros idiomas

23/08/22

LG Styler, el guardarropa sustentable

1/08/22

Ciberseguridad en el Metaverso: ¿por qué es importante?

29/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad