Técnicas de brainstorming

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/07/2021

Si has tenido problemas para avanzar en tu proyecto por falta de nuevas ideas y estás buscando una solución rápida y fácil de implementar, has llegado al post indicado. A continuación te mostraremos algunas técnicas de brainstorming que de forma sencilla te permitirán regresar al trabajo de forma eficiente.

Brainstorming Clásico

Actualmente existen diferentes variantes de brainstorming, no obstante, para que se lleven a cabo debe existir un orden que enseguida te mostraremos. Antes debemos destacar que es importante que exista un dinamizador, que estimule a los participantes a dar cada una de las ideas que tengan en mente.

5 etapas del brainstorming

Calentamiento o Warm Up

Se trata del inicio del brainstorming, para ello, se plantea un problema simple y sin relación con el proyecto a realizar. Los participantes en un lapso de minutos se esfuerzan por proponer ideas al azar con los que se pueda resolver dicho problema.

Es una etapa que como su nombre indica tiene el objetivo de calentar y que los participantes pierdan los nervios o pena frente al resto y se desarrolle un clima apropiado para la reunión y desarrollo del brainstorming.

Planteamiento

Pasada la etapa de calentamiento el dinamizador se encarga de exponer el problema real del proyecto, indicando toda la información relacionada que permitirá a los participantes proponer sus ideas. Ya entrando en confianza la creatividad se pone en marcha y las ideas empiezan a fluir.

Ideación

Es la etapa en donde se empiezan a plantear la mayor cantidad de ideas posibles. Es de gran importancia que ninguna idea sea juzgada de forma anticipada, es decir que es una etapa en donde no se evalúa la calidad, solo se busca crear la mayor cantidad de ideas o propuestas posibles.

Mejoramiento de ideas

De la lista recolectada en la etapa anterior se empiezan a seleccionar las ideas para ser analizadas junto todo el equipo, cada uno dará su opinión al respecto para que las ideas sean enriquecidas, mejorándolas hasta hallar la propuesta indicada para dar solución al problema propuesto al inicio.

Evaluación

Es la etapa final y es donde todos los criterios de evaluación son establecidos para tomar la decisión final, son descartadas las ideas que no cumplen con dichos criterios o que sean viables, tomando la decisión definitiva.

Técnica de mapas mentales

Es una técnica en donde las ideas son plasmadas en forma de mapa o árbol, ubicando la idea principal en la parte central, de donde se derivan ideas secundarias que la complementan. Esta técnica permite una evaluación exhaustiva de las ideas, permitiendo así tomar una decisión adecuada. Para poner en práctica esta técnica de brainstorming se debe tomar una hoja o pizarra y colocar el tema principal en la parte central conectando con elementos secundarios de cada lado, formando así un mapa mental, que luego tendrá que reorganizarse y autoevaluar para encontrar una solución creativa.

*Técnica de estímulos al azar *

Es una técnica que busca el desbloqueo creativo muy utilizado en el brainstorming, se busca la formación de relaciones que aparentemente no existen entre el problema planteado con ideas al azar. La importancia de esta técnica radica en acabar con la asociación de ideas racional o lógica, tratando de combinar palabras inesperadas, que aunque al final no sean aprovechables en su totalidad, quizás en algún punto permiten crear soluciones más creativas.

Para poner en práctica esta técnica se eligen palabras completamente al azar, señalando sin ver de una página de un libro, por ejemplo. De la palabra seleccionada se desglosa una lista de palabras con asociación semántica a la principal. Posteriormente se trata de relacionar el proyecto con el listado de palabras, así se podrán ver diferentes enfoques pudiendo aprovechar diferentes ideas.

Rolestorming

Esta es una técnica que busca estimular la creación de ideas permitiendo a los participantes se aleje de cierta manera de lo que son y representan un personaje. Es una técnica que fue desarrollada por Rick Griggs, y busca ampliar el proceso creativo y los enfoques para la creación de ideas.

Con la toma de otro personaje la técnica busca eliminar la inhibición que puedan sentir algunas personas frente a otras personas, la eliminación de ansiedad permite a los participantes ser más comunicativos y poder expresar sus ideas con libertad.

Técnica SCAMPER

Se trata de una técnica desarrollada por Bob Eberlee, y se basa en tomar el problema que se desea solucionar y con el listado de ideas en mano, se va sustituyendo cada elemento, combinándolo y adaptándolo con otro uso, organizando un conjunto de preguntas que aunque no tenga una coincidencia real con el proyecto puedan aprovecharse de alguna manera para lograr una solución creativa.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cuáles son las razones más comunes por las que fracasan los nuevos emprendimientos

22/11/21

Por qué no deberías hablar de ti y de tu producto

17/11/21

Intrapreneurship y mentalidad de crecimiento: La mentalidad de crecimiento en el intraemprendimiento

12/11/21

7 Libros que toda mujer emprendedora debería leer

11/11/21

Para qué sirve el blog en una estrategia de marketing

10/11/21

10 razones de por qué hay personas más productivas que otras

9/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad