¿TE INTERESA SABER QUÉ TAN CORRUPTO ERES?

Corrupción
OMS
Cuestionario

MM

Escrito por: Mercedes Martínez15/01/2020

La corrupción es uno de los problemas por los que más se suelen quejar los mexicanos, y no es para menos. Pero alguna vez, ¿te ha interesado saber qué tan corrupto eres?

La Organización No Gubernamental Tojil lanzó la Guía de Bolsillo contra la corrupción para que las personas interesadas encuentren una respuesta a este cuestionamiento.

La primera parte de la Guía presenta un cuestionario de 10 preguntas que los lectores pueden responder sin rodeos, con un “Sí” o un “No”, y posteriormente hacer un análisis de sus resultados, que al mismo tiempo son un reflejo de sus hábitos o actitudes como ciudadano.

Entre la decena de preguntas realizadas al lector, se cuestiona si alguna vez se ha dado dinero a un oficial de tránsito para evitar pagar una multa, lo que coloquialmente se conoce como "dar mordida". O si alguna vez el lector ha evitado pagar el boleto de entrada al Metro y acceder al mismo sin cumplir con este requisito.

Tras haber respondido las 10 preguntas, se otorga un análisis de la situación de cada persona. Si quieres contestar el test puedes dar clic aquí, para acceder a la Guía de bolsillo contra la corrupción. Al final de la Guía, se invita a los lectores a denunciar cualquier acto de corrupción del que sean testigos. Y por supuesto, a sumar un gran propósito para este año nuevo 2020: Proponerse el quitarse “la venda de los ojos y a ser un mexicano chingón, no gandalla, sino, mucho más honesto y luchar por un mejor país”, dice la ONG.

Sin duda este es un tema vigente y actual, por lo que este tipo de recursos no están de más si se trata de concientizar a la sociedad. No es una cuestión tan solo de buenos o malos compartimientos, recordemos que la corrupción tiene costos económicos. A México le genera pérdidas de hasta un 10 por ciento en su Producto Interno Bruto, de acuerdo a datos oficiales de la Función Pública.

Y el asunto no para en las pérdidas económicas. A corto o largo plazo desencadena otros problemas estructurales como la desigualdad o la pobreza. Así que a todos nos conviene que en este tipo de Guías resultemos con el mejor resultado posible, y claro, sin dejar de exigir lo mismo para las autoridades de todos los niveles.

Fuente: TOJIL. (2019). Guía del Bolsillo contra la Corrupción. En Guía del Bolsillo contra la Corrupción(8). México: TOJIL: Asociación Civil dedicada al litigio penal estratégico para reducir la impunidad. https://drive.google.com/file/d/1RQxYbMwOBP4lHXfXfgqTDGKOu3vQjz8P/view Carolina Rivera. (2019). Corrupción cuesta a México hasta 10% del PIB: Función Pública. 2019, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/politica/corrupcion-mexico-genera-perdidas-10-pib-sfp

Compartir:

Noticias relacionadas

La globalización y la gobernanza

24/12/21

Qué es el entorno intercultural

9/12/21

Cuáles son los países que más influyen en la economía mundial

19/11/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad