T-MEC se presenta como una gran oportunidad para el sector automotriz

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/04/2021

En discrepancia con el acuerdo anterior, el T-MEC exige el cumplimiento de 4 requerimientos para considerar un vehículo como originario. El 2019 marcó a México y a ciudadanos con un nuevo hito histórico, específicamente el día 30 de noviembre.

Además de culminar un sexenio, se dio la transición del poder federal y comenzó una nueva e importante relación comercial con Estados Unidos y Canadá. Dicho convenio tendría un efecto directo en los diferentes sectores económicos de México.

Dicha etapa trae consigo muchos retos para la industria automotriz mexicana ya en un año difícil económica y socialmente, no obstante, si se mantiene el control de la capitalización se presentarán también diferentes y muy buenas oportunidades.

Actualmente las complicaciones están a la vista. La crisis económica en el mundo debido a la pandemia es asunto de todos, la economía nacional se mantiene en bajas y el mercado mexicano no ha tenido el repunte esperado, mostrando al T-MEC como el instrumento que permitirá mantener como país la posición entre los principales constructores de vehículos a nivel mundial.

Desde 1994 se ha fortalecido y entrelazado cada vez más la relación comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, luego de entrar en vigencia el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que permitió la integración de la industria automotriz mexicana a la cadena de Norte América.

Qué permitió el TLCAN a México

Esto le permitió a México ubicarse entre los primeros fabricantes de coches a nivel mundial, básicamente por su atractivo en las negociaciones directas extranjeras, tener mano de obra eficiente y una ubicación geográfica favorecida al colindar con el mercado de los Estados Unidos y otra red de convenios de importancia internacional.

Sin embargo, con el mandato de Trump la relación comercial entre los países se vio afectada porque este se convirtió en el primer promotor para la renegociación del convenio vigente por 25 años y más.

En su mandato se permitió al T-MEC aplicar distintas medidas que alteraron y tuvieron impacto directo en la industria automotriz del país, dejando normas estrictas como el origen de los vehículos ligeros y los cambios en el rubro laboral.

Aun así, la industria mexicana es optimista y a pesar de los problemas presentes en la actualidad, busca solventar el problema y enfrentar con buena cara cada problema presentado en el mercado, donde de por sí hay retos y se ven grandes oportunidades de superarse.

El T-MEC exige 4 requisitos

Distinto al convenido anterior, el T-MEC exige el cumplimiento de 4 requerimientos para considerar un vehículo como originario.

  1. Un alto VCR (Valor del Contenido Regional) del auto que debe irse incrementando de forma gradual hasta lograr un 75%
  2. Un VCR de un 75% en partes necesarias, tales como motor, transmisión, ejes, carrocerías, etc.
  3. Mínimo el 70% del acero y el 70% del aluminio comprado en la región tendrá que ser originario.
  4. Un VCL (Valor Contenido Laboral del 40% en autos de pasajeros y 45% en camiones comerciales ligeros.

La diferencia entre ambos convenios es que antes solo se debía cumplir con el porcentaje del Valor Contenido Regional.

Siempre se supo que la modificación sería un reto, no obstante, la industria lo ha visto como una oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos anteriormente no considerados, especialmente en la cadena de valor como proveedores de 2.º y 3.er nivel, así como que esta situación podría relacionarse directamente con la presencia de inversiones europeas y asiáticas.

Es importante señalar las oportunidades que trae el T-MEC, destacando el incremento de contenido regional de los autos y sus componentes.

La unión y trabajo en conjunto del sector gubernamental y la empresa privada es esencial para lograr una estabilidad económica en el país, así como también para la atracción de nuevos proyectos e inversiones sin dejar de lado las ya existentes.

Es importante hacer mención de que la industria automotriz en México destaca por ubicarse en el 4.º lugar de exportadoras en el mundo, debido a la participación de diferentes empresas tanto nacionales como extranjeras que han elegido el país como el destino para su inversión, teniendo en cuenta las condicione que permite la competitividad frente al resto del mundo.

Las empresas establecidas en el país tienen una responsabilidad con las familias de México, no solo para continuar atrayendo inversionistas y logrando la competitividad, sino para mantener las que se tienen desde 90 años atrás y han permitido la generación de trabajos estables y bien pagados. Este es el objetivo principal y el T-MEC es la mejor muestra.

Actualmente la economía se ve turbia, se presentan iniciativas, novedades y escenarios que pueden poner en riesgo la capacidad de ayudar al desarrollo y bienestar de México.

Las industrias automotrices están conscientes que no pueden atravesar dichas circunstancias solos, requieren del apoyo de las autoridades y de los diferentes niveles de gobierno para garantizar el futuro a los ciudadanos.

El gobierno debe actuar como conciliador, entendiendo que todos están en busca de los beneficios del país. Eso solo se logrará si hay trabajo en equipo para continuar siendo un país competitivo.

Estas fueron las palabras expresadas por el presidente de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) José Zozaya.

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