SUCESIÓN EMPRESARIAL: LAS PUERTAS A UN NUEVO MUNDO

Emprendimiento
Administración
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 8/02/2019

El presente tema es de suma importancia debido a que el 98% de las MIPYMES son Empresas Familiares, donde hablar del tema es prohibitivo , debido a que el emprendedor o empresario en la mayoría de los casos es el jefe de la familia o jefa de la familia.

La mención resulta prohibitiva o incomoda ante los demás integrantes de la familia, aun así, la sucesión es un deber de todo aquel emprendedor responsable y que piense en el bienestar emocional y económico de su familia.

La sucesión es el proceso mediante el cual se trasmiten nuestros derechos y obligaciones; este término no siempre está relacionado con el fallecimiento de quién lo cede, salvo casos extremos donde no hubiera el proceso. Es ceder nuestro patrimonio empresarial, que se diferencia del patrimonio familiar o de heredar.

La sucesión debe verse como un proceso natural de la empresa y se deberá de dar cuando el Director o Dueño , tenga ya un propósito para su nueva etapa de vida, que no necesariamente tenga que ver con el termino jubilación , si no con la búsqueda de nuevos campos de acción donde se sienta pleno.

En mi experiencia profesional, la sucesión empresarial es el complemento de la formación de un "consejo familiar" que tome decisiones estratégicas para el crecimiento y mantenimiento de la empresa.

La sucesión empresarial se debe de dar de una manera paulatina sin sobresaltos, logrando el consenso con el consejo familiar y determinando la nueva misión y visión de quien se le otorga el mando y sin olvidar los poderes de índole legal para el desempeño de su nueva encomienda, dejando siempre al consejo familiar como garante de los acuerdos.

Habiendo explicado el funcionamiento anterior, me atreveré a compartir los puntos más importantes que en mi opinión, son necesarios para contar con un plan de sucesión empresarial, que contemplan dos aspectos importantes:

a) La sesión del Mando

b) La sesión del patrimonio empresarial

Donde se establezcan los siguientes parámetros :

  1. Causa y detonantes de la sucesión: Contemplando los acuerdos del consejo familiar o en casos extremos el fallecimiento fortuito del fundador
  2. Quien tomará el mando: Contemplando las premisas de visión, misión y la formación.
  3. Plan de formación y capacitación (Práctica sobre el modelo de negocios).
  4. Los aspectos protocolarios y notariales.
  5. La resistencia del fundador.
  6. Lo que no hay que hacer en la transición de la sucesión:

    a) Causar alarma

    b) Hacerlo antes de tiempo

    c) Comunicarlo desorganizadamente

    d) Postergar la sucesión.

En conclusión la sucesión debe ser un acto de buena voluntad entre los que intervienen siempre, velando por el patrimonio familiar que quede intacto y lo único que se sede es el patrimonio empresarial, con las debidas garantías y bajo los lineamientos del consejo familiar.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

Soft Skills las habilidades que marcan la diferencia en un CV

21/01/22

Trabajo inteligente algunos consejos para afrontarlo con el pie derecho

21/01/22

Cómo funciona la estrategia de escalera de precios y por qué deberías usarla

19/01/22

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad