Storyteller el profesional del storytelling empresarial

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/02/2022

La figura del Storyteller es una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral digital, en un momento de profunda transformación para el mundo de la comunicación.

Con la evolución de la web y las redes sociales ha desaparecido la unidireccionalidad de la información, suplantada por la sucesión de comentarios y reacciones de los usuarios. Además, la navegación se ha vuelto cada vez más rápida y el uso imprevisto de las páginas en línea ha llevado a los especialistas en marketing a buscar una participación cada vez más emocional para captar la atención del público.

Así, el storytelling interviene para transmitir un mensaje de forma amena y atractiva. Literalmente, el Narrador es un narrador, pero específicamente la figura profesional está investida de un significado más amplio.

Entremos en los detalles de la profesión.

¿cuáles son tus metas profesionales?

El objetivo principal del Storyteller es transmitir una emoción al usuario al que va dirigida la comunicación, utilizando los canales y dispositivos narrativos más adecuados, para promocionar un producto o servicio de forma convincente y eficaz, contando una historia.

¿Cuáles son tus deberes?

Después de haber establecido el público objetivo de la comunicación y haber identificado los canales a utilizar, el Storyteller comienza a estudiar cómo promocionar los productos o servicios, utilizando técnicas de storytelling.

Frente a la comunicación corporativa convencional, el storytelling comunica a través de los sentidos, destacando y explotando las emociones vinculadas a la historia del producto o empresa. El Storyteller, por tanto, crea en la mente y el inconsciente del lector un concepto innovador de la empresa, ligado a determinados valores y orientado a implicar al público objetivo.

Hay muchos canales para contar historias en la web, empezando por las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook. La gestión del blog de la empresa también forma parte de la responsabilidad del Narrador.

El narrador de negocios crea una identidad corporativa y orienta la opinión de los usuarios, narrando la visión de la empresa y reportando los resultados obtenidos de forma amena.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener?

En primer lugar, un Storyteller no debe carecer de excelentes habilidades de escritura, tanto tradicional como en la web, así como habilidades de análisis de texto . También es muy importante que tenga un buen conocimiento general y la capacidad de actualizarse constante y rápidamente sobre las noticias relacionadas con los sectores que trata.

Por supuesto, también tendrá que conocer los conceptos básicos de la comunicación web, incluido el uso de las redes sociales.

¿Cuál es el curso de formación más adecuado?

No existe un camino canónico establecido para convertirse en un Narrador. Sin embargo, lo ideal sería comenzar desde una base sólida, obteniendo un título, preferiblemente en el campo de las humanidades.

En cuanto al Creador de Contenidos (figura muy cercana), es recomendable continuar con un curso de formación profesional , también hay muchos online.

En Italia, por ejemplo, también existe un instituto especializado en la formación de jóvenes escritores y narradores, la Scuola Holden , que también cuenta entre sus miembros con un destacado exponente de la literatura italiana contemporánea, Alessandro Baricco. La oferta educativa de la escuela también incluye un curso específico de storytelling, impartido en inglés y al que asisten estudiantes internacionales.

En cuanto a otras figuras de la nueva economía, el siguiente paso consiste en madurar una experiencia práctica en el campo: por ejemplo, puede comenzar con la redacción de artículos para periódicos o la producción de contenido para sitios web, o administrando un blog personal.

¿Dónde él trabaja?

Un Storyteller puede trabajar como empleado, en agencias de comunicación que ofrecen consultoría a empresas, o en ocasiones en las mismas empresas, tal vez desempeñando simultáneamente las funciones de Creador de contenido.

Como alternativa al trabajo por cuenta ajena, también puede ejercer la profesión como autónomo, ofreciendo asesoramiento especializado a empresas.

¿Cuánto puede ganar?

Un Storyteller puede ganar inicialmente unos 1.000/1.500€ al mes, hasta llegar a ganar 40-45.000€ al año con una experiencia consolidada.

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