¿Son públicos los fondos para las PYMES?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/12/2021

Desde hace un tiempo en México se han desarrollado distintas alternativas de financiamiento para el apoyo de las Pymes, los fondos pueden provenir tanto del gobierno como de entidades privadas o financieras que hacen uso de tecnologías para garantizar financiamiento y permitir a los emprendedores crecer.

Créditos públicos para Pymes

Como ya mencionamos los créditos para Pymes pueden provenir de diferentes entidades gubernamentales. En este caso la ventaja de los créditos públicos es que la tasa de interés por lo general es más baja, no obstante, por la gran demanda, estas entidades piden gran cantidad de requerimientos y el proceso para ser aprobado es mucho más largo y estricto.

Créditos para pymes de bancos tradicionales

Diferentes entidades bancarias también han decidido apostar por el crecimiento económico del país y brindar su apoyo a emprendedores con grandes ideas. En este caso ofrecen tasas de interés bajas y al igual que las instituciones gubernamentales solicitan gran y variada cantidad de requerimientos en comparación con otras entidades crediticias. Además, el proceso para aprobar es bastante fuerte.

Créditos para Pymes de entidades no bancarias

Esta es otra de las opciones por las que gran cantidad de emprendedores ha decidido optar. Muchas de estas entidades financieras hacen uso de tecnologías para garantizar en pocos minutos una oferta de crédito, lo que es esencial al momento de hacer una inversión.

Este tipo de créditos tienen la ventaja de que las tasas de interés suelen ser fijas, además, de que son rápidos para ser aprobados, lo que garantiza un proceso cómodo y seguro. Los plazos de pago son definidos claramente al inicio, se selecciona una fecha y dependiendo de la empresa crediticia ofrecen programas de recompensas.

4 aspectos a considerar al solicitar un crédito Pyme

Existen diferentes aspectos que se deben considerar antes de pedir un crédito, no obstante, te señalamos que destacan sobre los demás.

El monto que se va a solicitar

Una vez que has decido en que se va a utilizar el dinero solicitado, es importante conocer con exactitud el momento que se necesita, y no solicitar un monto que no se podrá cubrir o que no cubrirá los requerimientos. En este sentido, antes de pedir un crédito, es trascendental contar con un presupuesto establecido que refleje la cantidad de dinero necesaria. Asimismo, es fundamental hacer un cálculo del Retorno de Inversión.

Ciertamente las entidades financieras en conocimientos de los datos de las Pymes deciden el monto que será otorgado. Un análisis anterior evita hacer una solicitud mayor que en un futuro será más complicada cubrir, evitando así una deuda.

Intereses y CAT

Otro de los aspectos que es importante conocer antes de solicitar un crédito para Pymes es la tasa de interés que la entidad cobra por el crédito, así como el costo total, incluyendo dentro de este la comisión por apertura, el seguro, entre otros.

Es importante conocer la tasa de interés, sin embargo, esta no muestra el costo definitivo del préstamo, por lo que es importante tomar la cuenta el CAT. Este es el porcentaje total del costo del préstamo, debe ser solicitado cada año. En este están incluidos los intereses que se añaden a la mensualidad.

Requerimientos

Los requerimientos solicitados por la financiera son una de los primeros obstáculos que se deben superar para obtener el préstamo, ya que si la Pyme no cumple con alguno no le será otorgado el crédito. Entre los requerimientos comunes se encuentran:

Declaraciones por año y parciales para conocer la facturación de la empresa y si es capaz de pagar. Historial en el Buró de Crédito. Historial crediticio donde se destaquen tarjetas de crédito, hipotecas, etc. Tiempo en el mercado. Estados de cuenta. Estos son solo algunos de los requerimientos comunes, no obstante, estos dependen principalmente de la entidad financiera en donde se quiera solicitar el crédito.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad