26 / julio / 2024

Soft Skills las habilidades que marcan la diferencia en un CV

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Escrito por: AS News21/01/2022

¿Qué son las habilidades blandas o Soft Skills?

Cada vez escuchamos más sobre las habilidades interpersonales. Pero no siempre está claro qué es.

Las habilidades blandas, literalmente "habilidades ligeras" o "dulces", engloban todas aquellas habilidades transversales que van más allá del ámbito específico de las funciones profesionales.

Estas son habilidades relacionales y cualidades personales, complementarias a las habilidades técnicas (definidas como habilidades duras).

Las habilidades blandas, por tanto, te permiten completar la evaluación del perfil profesional de un candidato, demostrando ser un factor determinante en el proceso de selección.

Por ejemplo, con vistas a aumentar constantemente la interactividad de los trabajadores y el trabajo en equipo, la colaboración se convierte en una fortaleza esencial para cualquier empresa.

En este contexto, cada vez está más extendida la necesidad de recursos que sean capaces de establecer relaciones fructíferas y de sintonizar entre sí para obtener mejores resultados.

Lista de habilidades blandas

Es posible identificar algunas categorías en las que englobar las principales habilidades blandas o soft skills:

  1. Cognitivo

Se incluyen en este grupo todas las habilidades relativas a las formas de pensar y el enfoque de las situaciones, el trabajo y otros. Por ejemplo, la aptitud para la resolución de problemas y las habilidades de análisis y síntesis son.

  1. Relacional

Se trata de la capacidad de interactuar y construir relaciones con los demás.

Algunos ejemplos: las capacidades de comunicación y colaboración, la “orientación al cliente”, la capacidad de negociación, la “empatía”.

También escuchamos mucho sobre la inteligencia emocional, una habilidad fundamental y muy valorada por las empresas, ya que permite, al mismo tiempo, desarrollar la autoconciencia y las relaciones con los compañeros, dando lugar a un ambiente de trabajo tranquilo y facilitando la planificación empresarial.

  1. Realización

Incluyen habilidades relacionadas con la puesta en práctica de proyectos y tareas asignadas.

Algunos ejemplos: capacidad de planificación y organización, facultades de decisión, gestión del tiempo, espíritu de iniciativa, autonomía, precisión.

  1. Gerencial

Estas son las habilidades blandas que debe poseer cualquier persona que ocupe un puesto directivo, pero también quienes coordinan un equipo de colaboradores y están llamados a brindar soluciones para crear agregación y optimizar el desempeño de todos.

Por nombrar algunos: liderazgo, habilidades de delegación, motivación de los empleados y habilidades de coordinación, autoridad, visión general, toma de decisiones.

  1. Transversal

Por último, hay unas habilidades básicas que se perfilan a la vez que otras de diferente categoría.

Algunos ejemplos son: la flexibilidad, la capacidad de manejar situaciones estresantes, la creatividad, la aptitud para la actualización, el ingenio.

¿Cuáles son las soft skills más buscadas por las empresas (y cuáles deberían buscar)?

Al igual que con las habilidades duras, ni siquiera las habilidades blandas pueden generalizarse: cada perfil profesional corresponde necesariamente a habilidades técnicas y transversales más o menos relevantes.

Al momento de abrir un puesto en la empresa, se definen las habilidades que se buscan para desempeñar el cargo en cuestión. Paralelamente a las competencias técnicas relacionadas con el puesto de trabajo a asignar, la formación y experiencia del candidato, también se deben identificar las competencias transversales más adecuadas al perfil profesional en cuestión.

Por ejemplo, un empleado de atención al cliente deberá tener habilidades interpersonales y orientación al cliente, mientras que un gerente de tienda deberá tener cualidades como el liderazgo y la capacidad de motivar a los empleados. Un analista programador deberá poseer precisión y método, etc.

Entre las soft skills más buscadas por las empresas se encuentran algunos Jokers: flexibilidad, rapidez, organización, propensión al trabajo en equipo, multitarea.

Asesoramiento a candidatos y empresas

• Si eres un candidato que busca trabajo

Debes valorar tus "habilidades ligeras" destacándolas en tu curriculum. El formato europeo para el CV, por ejemplo, incluye un párrafo destinado a las habilidades personales y de comunicación.

¡No descuides esta parte, a la hora de la selección podría resultar fundamental!

• Si buscas recursos para tu empresa

Debes hacer una lista de las habilidades blandas de tu candidato ideal, con el objetivo de crear un perfil más detallado. De esta forma, podrá hacer que el proceso de selección sea más sencillo y realizar una búsqueda aún más específica.

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