Socios del T-MEC pactan contra cambio climático

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/09/2021

La producción agropecuaria de México se exporta en un 82% hacia los Estados Unidos, convirtiéndolo en el mayor socio comercial de México en este sector. Así que como socios del T-MEC pactan contra el cambio climático, junto a Canadá. Acordaron entre los tres países, conformar un grupo de trabajo que llamaron “Agua, suelo y cambio climático”.

Se fortalecen para afrontar los efectos de la adversidad climática en la agricultura. El grupo dispondrá de información que intercambiarán entre los tres integrantes, para el sector primario de cada país. En especial, temas sobre generación de tecnología con relación al cambio climático. De acuerdo a lo que informa Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México) a través de un comunicado oficial.

El representante del INIFAP, (Instituto Nacional de investigaciones Forestales Agrícolas y pecuarias), Ignacio Sánchez Cohen, explica que el clima es cada día más hostil. Hay fuertes inundaciones y extremas sequías, debido a la alta concentración de GEI (gases efecto invernadero) en la atmósfera.

El año pasado especialmente, México atravesó un fuerte año, con una sequía extrema. Se reportó que un poco más del 42% del territorio nacional fue afectado por una fuerte sequía. Según indicó la Comisión Nacional de Agua (Conagua), este porcentaje representó un 80% más que la seguía reportada entre febrero y mayo.

Grupo “Agua, Suelo y cambio Climático”

El nuevo grupo formado por los tres países del T-MEC, se enfocará en conocer cómo es el impacto del cambio climático en la calidad del agua y el recurso suelo. La calidad del agua ha presentado mermas, con un impacto evidente en el consumo doméstico, animal y en la agricultura.

De acuerdo con el USDA, un 12,2% de las exportaciones de Estados Unidos en el sector agrícola durante el 2020 fueron a México. Y el 25,5% de las importaciones a México venían de los Estados Unidos.

Así que ambos países tienen interés en confrontar el cambio climático y combatirlo. Entre los dos países, comparten tierras con características similares, que cubren una gran superficie desde Arizona hasta la parte central de México.

Esta extensa región que abarca Nuevo México, Sonora y Chihuahua, presenta suelos con problemas de degradación, sobre pastoreo y deforestación. Hay problemas con la calidad del agua y con el manejo de la tierra por el uso indiscriminado de los recursos.

Razones suficientes para que ambos países trabajen en conjunto, pues los logros en ciencia y tecnología de un país son beneficiosos para el otro.

Así que México, Estados Unidos y Canadá trabajaran para crear modelos de generación de tecnología enfocados en buscar soluciones a la crisis climática, en pro del medio ambiente. En el grupo de trabajo intercambiarán experiencias, utilizarán herramientas de análisis y bases de datos con información relacionada con el tema.

Utilizando además la red trilateral de los organismos encargados de realizar investigación agrícola y agroalimentaria.

Con la creación de este grupo aumentan las posibilidades de que los científicos e investigadores de los tres países interactúen y propongan proyectos que beneficien a los socios del T-MEC. Y que contemplen además múltiples objetivos.

Además del interés prioritario sobre el cambio climático, también se habló del tema de los bosques. Un punto de interés para Canadá y una de las principales líneas de investigación del INIFAP. Según indicó Ignacio Sánchez Cohen, investigador del instituto. Pues la explotación de este recurso es irracional y los incendios continúan representando un tema de preocupación.

Para enfrentar estos problemas, se trabaja en la elaboración de una base de datos con información histórica sobre el clima. Con el fin de conocer a través de los árboles, cómo ha ido cambiando el clima. Lo que da la posibilidad de prever y prevenir posibles escenarios.

Otro de los temas a tratar es el de la temperatura, ya que las mínimas presentan un incremento importante. Reduciendo de esta forma las zonas con el clima adecuado para producir cultivos. Y que además ha tenido impacto en la productividad de diferentes rubros agrícolas. Se adelanta la época de floración en algunos de ellos, bajan los rendimientos y los procesos bioquímicos también se modifican.

Lo que hace posible que haya la necesidad de trasladar las siembras de ciertos cultivos hacia zonas más templadas, señala Cohen.

En definitiva, se busca con esta red trilateral, promover la cooperación tanto en tecnología como en investigación en el norte de América. Para lograr un desarrollo agrícola sostenible y además competitivo. Uniendo tecnología, conocimientos, ciencia e innovación de tres grandes países.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo desarrollar una estrategia comercial exitosa?

21/09/22

¿Cómo lanzar un negocio de dropshipping?

3/08/22

¿Se convertirá América Latina en la frontera sostenible de los metales raros

26/04/22

Se da a conocer el domicilio de la Agencia Nacional de Aduanas de México

2/02/22

AVISO AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS DE MÉXICO

7/01/22

Socios del T-MEC pactan contra cambio climático

2/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad