SISTEMA ORGANIZACIONAL: UN GRAN ALIADO PARA LA MEJORA DE TU EMPRESA

Eficiencia
Eficacia
Mejoramiento
Supervisión
Normas de desempeño
Escrito por: David Zavala20/02/2019

El cambio organizacional es un movimiento que tiene como finalidad alejarse del estado anterior, ya sea para solventar problemas o para acercar a la empresa a un objetivo futuro, siempre anteponiendo la eficiencia y eficacia.

¿Qué es un sistema de control organizacional?

Aclaremos el concepto, es un conjunto de activos, pueden ser personas o máquinas, que se encargan de la dirección y supervisión de otro sistema para reducir las probabilidades de fallo y obtener los mejores resultados.

Manos a la obra

A fin de tener un proceso de control eficiente deben tomarse en cuenta el desempeño y las normas que lo rigen. Asimismo, todos los encargados, sin importar el área, deben fijar las normas de desempeño, así como las metas y objetivos que se considerarán para referencia, con el propósito de poder evaluar equitativamente el ejercicio de las personas involucradas. A partir de esta estructuración de las normas debe medirse el desempeño actual de cada colaborador para saber qué tan cerca o lejos se encuentra de los objetivos planteados.

Es importante destacar que las actividades a medir deben ser rutinarias, pues mientras menos cumplan con este carácter más difícil será calcular resultados con base a los cambios que se implementen en los procesos.

¿Qué hacer para que funcione?

Este proceso puede no ser perfecto cuando se pone en práctica; sin embargo, es obligación del encargado evaluar si el desempeño de las personas es el esperado después de la implementación de las normas, y de qué manera se desvía del modelo anterior. En seguida, debe evaluarse el actual desempeño e iniciar las acciones necesarias para corregir la producción, en caso de que los objetivos no sean alcanzados.

A pesar avanzar en el trabajo, es responsabilidad de la persona encargada cambiar la forma en que se realizan las cosas, siempre y cuando sea para provocar una mejora.

Pon atención en el organigrama

Para lograr los resultados que esperas, debes definir puntualmente las las responsabilidades de tus colaboradores. Es así que los cargos administrativos, es decir, los administradores a nivel corporativo, fijarán metas para las divisiones individuales, con las cuales harán posible que la organización alcance sus metas corporativas.

Por su parte, los gerentes divisionales determinarán las metas para cada una de las funciones encomendadas, a fin de que la división de la que se encargan cumpla con los requerimientos. Y a su vez, los gerentes de dichas divisiones deben especificar metas ondividuales con cada uno de los trabajadores, de manera que todos cumplan con una función específica.

En resumen

Aplicar de forma adecuada un sistema organizacional lleva tiempo, pero no desesperes, y no olvides que en primer lugar debes fijar las normas de desempeño, metas u objetivos contra las cuales se comparará el desempeño en tu empresa. Después, es necesario medir el desempeño actual, para dar paso a la comparación con las normas previstas anteriormente. Finalmente, tras de la implementación de estas normas es preciso evaluar por segunda vez si con los cambios realizados se alcanzan los objetivos y, en caso de que no sea así, corregir el rumbo inmediatamente.

Con estas recomendaciones, ya no tienes excusa para comenzar un cambio a favor de tu empresa, ¿qué esperas?

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad