Síntomas de un infarto y qué hacer

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/06/2021

Un ataque al corazón es una dolencia frecuente que se presenta en forma inesperada y para lo cual hay que estar preparado y es conveniente establecer un procedimiento preventivo por seguridad.

Si quiere saber cómo estar preparado para solventar una situación de esta magnitud, sigue con nosotros y te lo contaremos todo acerca de un infarto al miocardio

¿Qué es un infarto?

El infarto se produce cuando se interrumpe o bloquea el flujo sanguíneo oxigenante que alimenta al corazón.

Habitualmente las sustancias lipídicas, colesterol y otros elementos se acumulan formando un endurecimiento en forma tapón de grasa, que obstruye las arterias coronarias.

En ocasiones, ese tapón de grasa, denominado placa tiende a deteriorarse y se genera un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo oxigenante.

La interrupción del paso de la sangre puede inutilizar o deteriorar el músculo cardiaco al quedarse sin oxígeno y se inicia su muerte.

El ataque producido, se denomina infarto al miocardio, frecuentemente resulta mortal, actualmente existen tratamientos, para reducir este impacto.

Cuando ocurra este tipo de evento debes acudir por ayuda a un teléfono de emergencia o personal paramédico para que aplique los primeros auxilios y te transporte a un hospital, para que apliquen en tratamiento debido, bajo supervisión facultativa.

Síntomas de un infarto al miocardio

Las señales y la sintomatología de un infarto al miocardio incluyen, sensación de compresión, espasmos o dolor a nivel de la parte superior del tórax, se propaga recorriendo los brazos, el cuello, la mandíbula, el pecho y la espalda.

Se presentan náuseas, sensación de indigestión, acidez y espasmos estomacales. Asimismo, ausencia de aire, sudoración, fatiga y mareos.

No todos los individuos muestran síntomas similares ante un infarto con la misma fuerza. La intensidad de los dolores es variable entre las personas, los pacientes diabéticos no presentan síntomas, otros manifiestan un paro inesperado.

No obstante, mientras más señales y sintomatologías registres, tendrás una tendencia inequívoca de que es un infarto al miocardio.

La angina de pecho es el producto de una caída transitoria del flujo sanguíneo oxigenante hacia el corazón y se puede tomar como la primera advertencia.

Factores de riesgo de paciente cardiovasculares

Los elementos contribuyentes a la formación de depósitos grasos indeseados, reductores de las arterias son los factores de riesgo para hacerte proclive a presentar un ataque al corazón entre otros, la edad.

La madurez es la época donde se presentan con mayor frecuencia los infartos, aunque en los jóvenes resulta mortal.

De la misma forma, los fumadores frecuentes, hipertensión, sobrepeso y diabéticos son candidatos a padecer un ataque al corazón.

Asimismo, personas con colesterol y triglicéridos elevados, con antecedentes familiares de infartos, sedentarios y con adicción a las drogas, también están al alcance de un infarto al corazón.

Prevención de infartos al corazón

Siempre es tiempo para retomar las medidas preventivas de los infartos, sobre todo si tienes antecedentes y eres una persona de alto riesgo, por ello, te aconsejamos te mantengas medicado y bajo control médico adecuado.

Asimismo, recupera un estilo de vida saludable, nutrición programada, con dieta balanceada y con práctica deportiva controlada y evitando los vicios que provoquen alteraciones al sistema circulatorio.

Primeros auxilios para pacientes cardiovasculares

Aplicar primeros auxilios, es un protocolo que requiere de preparación, por eso si en tu residencia y trabajo hay pacientes o personas con propensión a padecimientos, es conveniente preparar personas para aplicar las primeras ayudas y que puedan socorrer a sus semejantes.

  1. Comunicarse con emergencias, lo primero y principal, llamar a emergencias solicitando ayuda y con toda la información detallada a la mano.
  2. Si el paciente tiene antecedentes de incidentes coronarios, revisa las indicaciones médicas para administrarle los medicamentos y si tiene algún protocolo para atención primaria y lo que corresponde en una emergencia.
  3. Si el paciente está consciente, no hay que moverlo bruscamente, busque acomodarlo en posición adecuada, solicite información al médico previamente,para actuar adecuadamente.
  4. Si está inconsciente, colocarlo de lado, evitando obstruir los canales de respiración y no sobre el corazón, debe estar liberada las prendas de vestir, sin ataduras.
  5. Si estás preparado busca realizar el llamado RCP si es requerido, conocer estas técnicas salvan vidas.
  6. No abandonar al paciente bajo ninguna circunstancia, puede tener reacciones involuntarias y hacerse daño
  7. Conservar nervios de acero y transmitir serenidad sin agobio para el paciente. Si puedes mantenerte preparado para estos momentos, como atender una emergencia o si conoces quien en la cercanía puede aplicar primeros auxilios.
  8. Prepárate para ser un paciente con problemas cardiovasculares y prepara a familiares, amigos y vecinos para que atiendan emergencias.

Aprende a atender situaciones inesperadas, es parte de ser un buen ciudadano.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué son las bacterias benéficas y cómo actúan en nuestro cuerpo

15/06/21

Síntomas de un infarto y qué hacer

11/06/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

El sobrepeso en México

8/06/21

Rusia registra vacuna de una sola dosis: Sputnik Light

8/06/21

El COVID 19 y su relación con las enfermedades crónicas

4/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad