Síndrome estafilocócico de la piel escaldada: ¿qué es y cómo es su tratamiento?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/12/2021

Las enfermedades cutáneas están presentes en niños y adultos. El síndrome estafilocócico de la piel escaldada se presenta especialmente en niños de menos de cinco años, aunque también afecta a los mayores. En este artículo se resume qué es y cómo es su tratamiento.

Cabe destacar, que el síndrome se presenta especialmente cuando los días son muy calurosos. Además de afectar a los niños pequeños, también se presenta en personas con un sistema inmune debilitado o aquellos que sufren de deficiencia renal.

Esta enfermedad es producida por las bacterias de la cepa S. aureus. Las cuales generan toxinas ETA y ETB. Y el síndrome aparece como una respuesta o reacción a esas dos sustancias. La bacteria por lo general se localiza en las mucosas. Es en ese lugar donde se producen las toxinas y se van a través de la sangre originando la enfermedad.

El principal síntoma es el desprendimiento de la piel, sin embargo, en casos graves es una enfermedad mortal.

__Cuáles son sus síntomas __

Es una enfermedad muy común en bebés y en los menores de 5 años, en especial en época de verano. Los primeros síntomas son presencia de fiebre y la piel se torna enrojecida. Después de pasar 24 horas de haber comenzado el estado febril, se forman ampollas sobre la piel y se llenan de fluido.

También se presentan otros síntomas, como escalofríos, debilidad corporal y pérdida de fluidos. Y la piel se desprende fácilmente si se frota la parte afectada.

También es común que se infecte la zona alrededor del cordón umbilical, o en las partes donde roza el pañal. En niños mayores las lesiones se presentan en brazos, piernas y en el tronco del cuerpo.

No es muy factible que se presenten complicaciones con esta enfermedad. Sin embargo, si se presentan, se dificulta el control de la fiebre en bebés y hay pérdida de líquido corporal lo que puede causar deshidratación. Con consecuencias graves como la pérdida de electrolitos y llevar al niño a estado de shock.

También es posible que se causen infecciones en la sangre como la septicemia o que la infección llegue hasta las capas más internas de la piel o cause celulitis. En casos muy graves en los que se dificulta el control de la infección, puede inclusive causar la muerte.

Tratamiento para el Síndrome estafilocócico de la piel escaldada

Para tratar el síndrome, por norma es casi siempre necesario hospitalizar al paciente. Por lo general se lleva al paciente al área de quemados, donde se garantiza que no se presentarán complicaciones.

Para definir los pasos a seguir en el tratamiento se considera la edad del paciente, su estado de salud, la tolerancia o alergias a ciertos medicamentos, entre otros factores. Sin embargo, en forma general el tratamiento contempla el uso de antibióticos para combatir los niveles de estafilococos.

También se medica la aplicación de fluidos vía intravenosa, de manera de prevenir la deshidratación o recuperar al paciente en caso de que presente síntomas.

Por otra parte, también se aplican cremas y pomadas para proteger a la piel, conjuntamente con la aplicación de compresas húmedas. Con el fin de aliviar el ardor y refrescar la piel. Aplicar un emoliente también es muy efectivo para aliviar los síntomas.

El tiempo estimado según la experiencia, es de aproximadamente 10 días para que las heridas comiencen a cicatrizar, después de haber iniciado el tratamiento.

En el mismo contexto, es importante resaltar, que cuando los pacientes reciben tratamiento temprano aumentan las posibilidades de una rápida recuperación. Hay menos probabilidad de que se complique su condición y las heridas se infecten.

Mientras que, si el diagnóstico se hace tarde y el tratamiento se inicia también en forma tardía, es más factible que se complique el estado de salud del paciente.

En este sentido, de acuerdo a las estadísticas que se manejan, la mortalidad en menores de 5 años se encuentra entre un 1 a un 4%, debido a las complicaciones de la enfermedad. Mientras que en adultos aumentan los niveles de mortalidad a causa de la enfermedad, es más frecuente que el desenlace sea fatal.

Por otra parte, es conveniente destacar, que recientemente los estafilococos han adquirido resistencia a los antibióticos. Por lo que se recomienda que se haga uso estricto y medicado de estos fármacos. Siempre bajo la supervisión del médico tratante.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

18/11/22

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad