Síndrome de Guillain-Barré: Síntomas, causas y tratamiento

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/05/2021

Cuando el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso central, especialmente a las terminaciones nerviosas, estamos en presencia de uno de los sufrimientos más terribles de la actualidad, el síndrome de Guillain-Barré.

Sigue leyendo el artículo y aprenderás todo lo referente a esta rara enfermedad que en muchas ocasiones puede terminar en el fallecimiento del paciente si no es detectada a tiempo.

Descripción del síndrome

Todo comienza con un efecto de debilidad y un cosquilleo en las extremidades para luego propagarse por todo el cuerpo. Este es un trastorno de baja aparición en las personas y donde dos sistemas se enfrentan para aletargar el organismo.

Estas manifestaciones se propagan con gran rapidez y de manera continuada hasta la inmovilidad de la anatomía, creando una urgencia médica, llegando al punto de la hospitalización para determinar el procedimiento y recuperación.

El origen de este síndrome es desconocido. En cuanto a los síntomas, los enfermos involucrados relatan que todo comienza con una infección aproximadamente un mes y medio antes de comenzar a manifestarse los síntomas más fuertes.

Por otra parte no hay una curación simple, pero si tratamiento muy variado que alivia y acorta el desarrollo de las dolencias, permitiendo una recuperación que a veces resulta increíble.

La tasa de mortalidad se ubica en el 6%, mientras que el 70 % de los enfermos logran mantenerse en pie al medio año. Durante ese tiempo presentan algunos efectos secundarios persistentes como agotamiento, extenuación y entumecimiento antes de llegar a la recuperación total.

El síndrome de Guillain-Barré afecta a individuos de todas las edades. Sin embargo, el riesgo aumenta a medida que envejeces. También es más común en hombres que en mujeres.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

● La sintomatología de este síndrome se inicia con agotamiento en las extremidades inferiores, luego avanza a los brazos, manos y el tórax. ● Se calcula que en el 10 % de los enfermos, los síntomas se inician en sentido contrario primero los brazos y la cara, luego la debilidad motora se convierte en parálisis. ● Las señales estudiadas hasta ahora de este síndrome se muestran de la siguiente manera: ● Los efectos de cosquilleo y punzadas en los dedos de las manos, pies y en las articulaciones como los tobillos y muñecas. ● Simultáneamente aparece el agotamiento en las piernas subiendo hacia el tórax. ● Además hay inhabilidad para andar. ● Subir escaleras resulta imposible. ● La situación llega hasta la imposibilidad de impedir movimientos faciales, masticar y hablar. ● Los pacientes con síndrome de Guillain-Barré experimentan su peor momento a los 15 días después del inicio de la sintomatología.

Tratamiento contra el Síndrome Guillain-Barré

Los tratamientos especiales para la sangre pueden aliviar los síntomas, pero también se necesitará hacer fisioterapia para complementar el ciclo del procedimiento.

Este síndrome Guillain-Barré no tiene curación y cuenta con dos tipos de procedimientos médicos para reducir la amenaza de parálisis o muerte:

Plasmaféresis

El plasma se extrae y se aísla de las células sanguíneas. Luego, se reingresa al sistema una vez recuperadas para regenerar el plasma. Esto produce más plasma para completar lo que se extrajo y este proceso continúa generando anticuerpos necesarios para el recobro.

Terapia de inmunoglobulina

La inmunoglobulina que contiene antitoxinas nuevas de pacientes sanos y se ingresa al sistema enfermo por vía endovenosa. Esto puede mejorar la sangre y es el mismo cuerpo quien se encarga de su recuperación.

Es conveniente combinar estos tratamientos para controlar los efectos posteriores y que alivien las molestias que se vayan presentando, como dolores intensos o prevenir la formación de coágulos por la inmovilidad presente.

Asimismo, aplicar terapia física para eliminar la inflexibilidad muscular y recobrar la movilidad, para ello se ejecutan ejercicios con equipos de adaptación, como aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, entre otros que recomienden los especialistas.

Recuperación del paciente con Guillain-Barré

La recuperación se presenta lentamente y requiere realizar una cronología evolutiva para cada paciente.

Los efectos iniciales, sintomatología y la afectación se incrementa gradualmente en los quince días iniciales, luego se aplanan alcanzando una meseta en un mes. La recuperación empieza en el mismo momento que se hace el diagnóstico y se mantiene hasta por un año, aunque se han encontrado pacientes con un padecimiento de hasta cuatro años.

Por otra parte, entre los mayores que se recuperan del síndrome de Guillain-Barré, el 80% camina independientemente en 26 semanas. Asimismo, el 60 % recobra íntegramente la motricidad en 12 meses mientras que un 8% tiene una experiencia más retardada y fragmentaria.

Compartir:

Noticias relacionadas

El auge de las farmacias a domicilio en plena pandemia

17/05/21

Cómo afrontar el desempleo sin descuidar la salud mental

13/05/21

Retos de los sistemas de salud en Latinoamérica

7/05/21

Rectores de Universidades urgen a impulsar inversión en ciencia, tecnología e innovación

5/05/21

Síndrome de Guillain-Barré: Síntomas, causas y tratamiento

3/05/21

Todo sobre el acné

26/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad