15 / abril / 2024
AS News Logo

News

SHCP Anuncia Estímulos Fiscales para Impulsar el "Nearshoring" en México

A

Escrito por: AS News12/10/2023

SHCP Anuncia Estímulos Fiscales para Impulsar el "Nearshoring" en México

México, 12 de octubre de 2023. En un esfuerzo por atraer nuevas inversiones y consolidar a México como un destino favorable para las empresas que buscan relocalizarse, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una serie de incentivos fiscales para empresas.

Beneficios fiscales para las empresas

Los estímulos presentados buscan promover el "nearshoring", o relocalización de empresas en territorio mexicano. Los beneficios principales son:

Una deducción acelerada de inversiones, que fluctuará entre el 56% y el 89% para los años 2023 y 2024. Una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos relacionados con la capacitación de trabajadores, priorizando el desarrollo del capital humano.

Sectores beneficiados

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entra en vigor a partir del 12 de octubre y será aplicable hasta 2025. Estos incentivos fiscales estarán disponibles para aquellos contribuyentes que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes, incluyendo:

  • Productos alimenticios para humanos y animales
  • Fertilizantes, agroquímicos, y productos farmacéuticos
  • Componentes electrónicos y maquinaria diversa
  • Equipos médicos, baterías, y accesorios eléctricos
  • Componentes automotrices y aeronáuticos
  • Producciones cinematográficas o visuales protegidas por derechos de autor
  • Un atractivo aún mayor

México ya goza de una posición favorable debido a su relación comercial con Estados Unidos y su ubicación geográfica. James Salazar, subdirector de Análisis Económico de Cibanco, comentó: “Aun sin estímulos, México ofrece grandes oportunidades para la relocalización y/o inversiones directas, entonces este decreto es un incentivo adicional que lo vuelve aún más atractivo”.

Además, se señaló que estos incentivos no representan barreras de entrada para las empresas, y no están limitados a regiones específicas, lo que amplía el alcance y atractivo del estímulo.

Próximos pasos

Miguel Ángel Tavares Sánchez, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la tarea de emitir reglas generales que detallen el proceso que las empresas deben seguir para acceder a estos beneficios.

Por otro lado, aunque los estímulos podrían tener un impacto en las finanzas públicas, se espera que la llegada de nuevas inversiones compense este efecto, impulsando así la actividad económica del país.

La iniciativa demuestra el compromiso de la SHCP en establecer a México como un destino atractivo para inversiones, capitalizando su posición geográfica y fortaleciendo su economía mediante políticas fiscales innovadoras.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad